Transportistas de carga pesada que circulan por el peaje El Cardenalito, en la entrada a Barquisimeto por la autopista Cimarrón Andresote, fueron sorprendidos por el incremento de las tarifas para camiones de cinco y seis ejes, pasando de Bs. 785 a Bs. 1.050 y de Bs. 980 a Bs. 1.310.
Perplejos quedaron los conductores al llegar al peaje y enterarse del incremento, ya que no ha habido una comunicación oficial, sólo la que se pregona en los puntos de pagos de tarifas. Emilio Piñero, conductor de un camión de cinco ejes, comentó que no fue sino hasta la madrugada del pasado miércoles 24 de septiembre, cuando traía una carga de mercancía para la Zona Industrial II desde Caracas y al llegar al peaje de Tazón que se enteró del monto establecido.


«Fue un balde de agua fría porque no hace mucho hubo un incremento de la tarifa. Sin duda alguna, esto desajusta el presupuesto del flete, ya que sacando la cuenta son aproximadamente entre seis y siete dólares los que se requieren por punto de pago y uno desde la capital hasta aquí pasa por cinco peajes, ahora cuando se dirige hacia Los Llanos son hasta ocho peajes», dijo Piñero.
Subida en los precios de las tarifas en el año
En lo que va de 2025, Venezuela ha tenido tres incrementos en la tarifas de peajes, siendo el primero en febrero quedando establecida en Bs. 320 para los camiones de cinco ejes y Bs. 400 para los de seis, a mediados de agosto la tarifa para las unidades de cinco ejes quedó en Bs. 785 y los de seis en Bs. 980.
Omar Echeverría, quien estaba en la Zona Industrial I, expuso que la información que les dieron sobre este incremento es que se debía a un sinceramiento de montos. «Nosotros creíamos que era un rumor que circuló entre conductores a través de la mensajería instantánea, pero resultó ser cierto»; el chofer explicó también que con este aumento se debería ajustar la tarifa de los fletes que ha sido establecida en 280 dólares por cada 120 km.


«El Ejecutivo debe considerar todo esto que estamos enfrentando los transportistas de carga pesada, nada más con cargar de diésel nuestros tanques y los viáticos para nosotros sin incluir la espera en puerto y la descarga en punto final, hacen necesario mejorar la situación de nuestro gremio», señaló el transportista Wilmer Soto.
En junio, el presidente de la Cámara Regional de Carga, Jonathan Durvelle, declaró a LA PRENSA que transportistas de carga pesada del país han solicitado al Órgano Nacional de Transporte ajustar las tarifas de los fletes en un 45%.