Osman Rojas | LA PRENSA.- Cuando tenía 16 semanas de gravidez la señora Rosaly Gutiérrez sufrió de zika. Gutiérrez se controló el embarazo de forma rigurosa luego de sufrir el virus; sin embargo, cuando la señora tenía 7 meses de gestación el doctor le notificó que su hija nacería con microcefalia.
Los doctores me dijeron que la niña nació así porque me dio zika, dijeron que eso es algo común, pero de verdad no entiendo cómo pasó esto. Siempre me cuidé mucho en el embarazo”, dijo Gutiérrez mientras esperaba pacientemente ser atendida en la consulta externa del pediátrico.
Historias como estas se han vuelto frecuentes en el estado. Aunque las autoridades no tienen cifras de cuántos casos de microcefalia hay en la entidad, el Servicio de Neurología Infantil en el pediátrico registra entre 5 y 7 casos por semana.
Da tristeza ver cuántos casos de microcefalia hay ahora mismo en el estado. Los viernes la consulta de neurocirugía se llena y casi todos los casos son de aquí, de Lara. Las autoridades no quieren que esto se sepa porque saben que esto es culpa de las malas políticas que se tomaron para atacar el zika”, dijo una enfermera del área que no quiso revelar su nombre por temor a ser despedida.
La fuente confirmó, mostrando fotos tomadas con su propio teléfono, casos de niños con microcefalia que son atendidos en el hospital.
Los coletazos del zika lo estamos viendo ahora. Las mujeres embarazadas que sufrieron del virus tenían que estar bajo estricta vigilancia médica y eso no se hizo con todas. Es algo muy lamentable porque los que están pagando las consecuencias son los recién nacidos”, continuó la enfermera.
En Latinoamérica vienen asociando la microcefalia con el virus zika desde mediados del año 2015; no obstante, en el estado Lara todavía las autoridades de salud no se pronuncian al respecto y de las 78 mujeres que estaban bajo observación en diciembre del año pasado por presentar el virus no se sabe nada.
Es necesario que se tomen cartas en el asunto y se sinceren las cifras de morbilidad en Lara. Aquí el año pasado todo el mundo sabía que había zika en el estado menos la Dirección regional y ya empiezan a reportarse casos de microcefalia que pudiesen estar directamente relacionados con el virus y seguimos jugando a que el pueblo es un desnutrido cerebral”, dijo de forma tajante el sanitarista César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud.
A nivel nacional, también se han registrado casos de microcefalia por zika. Monagas, Anzoátegui, Zulia, Portuguesa y ahora Lara son los estados que han contabilizado nacimientos de niños con esta condición, lo que enciende las alarmas del gremio médico venezolano.