viernes, 15 agosto 2025
viernes, 15 agosto 2025

Asunción de la Virgen: una celebración que prepara para el encuentro con Dios

La Asunción de la Virgen María se celebra desde el día previo al 15 de agosto, siendo una fiesta eclesiástica que busca acercar a los fieles a Dios por medio de la madre de Cristo.

El padre Reinaldo Garrido, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altagracia de Barquisimeto, explicó que la solemnidad de la Asunción de la Virgen María se convierte en una invitación para los cristianos al encuentro definitivo con Dios. La Iglesia católica tiene como dogma de fe que la Virgen María no murió, sino que fue asunta al cielo, en cuerpo y alma, e invita a los creyentes a reflejarse en su ejemplo de vida como un modelo de fe, virtud y entrega a Dios.

«Es importante el mensaje que la fiesta del tránsito y la solemnidad de la asunción que deja para los creyentes, y es la reflexión de que no somos eternos y en algún momento nos toca ir a la casa del Padre a comparecer en su presencia, nosotros estamos invitados a ese reino definitivo con Dios y sus santos, como pasó con María. Aquí estamos por un tiempo determinado; por tanto, debemos estar bien preparados desde ahora para gozar de esa eternidad prometida», destacó Garrido.

La solemnidad de la asunción de la bienaventurada Virgen María fue proclamado por el papa Pío XII el primero de noviembre de 1950 en la Constitución Munificentisimus Deus «…pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo», reza el documento.

Asunción de la Virgen: una celebración que prepara para el encuentro con Dios

Según la oficina de prensa del Vaticano, mucho antes de la proclamación del dogma, en el siglo V, ya los cristianos celebraban la dormición de la Virgen, es por ello que la solemnidad quedó instaurada en fecha del 15 de agosto de cada año.

La Asunción de la Virgen es una celebración arciprestal

Toda la Zona Pastoral la Asunción, que comprenden las parroquias Santa Eduvigis de El Cují; San Antonio de Padua de Tamaca; Santa Teresa de Calcuta de Yucatán; Vicaría Sagrado Corazón de Jesús de Rastrojitos; Nuestra Señora de la Asunción de El Eneal y San Juan Bautista de Duaca se unirán para celebrar a su santa patrona con diversas actividades religiosas.

El padre Rafael Salas, administrador del templo de El Eneal, expuso que las actividades por la Asunción de la Virgen comenzarán a las 5:00 de la mañana con el repique de campanas y el rosario de la aurora, y a las 7:00 a.m. dar inicio al maratón en honor a la Virgen por las calles del poblado.

Asunción de la Virgen: una celebración que prepara para el encuentro con Dios

«A las 6:00 de la tarde toda la feligresía de las cinco parroquias y la vicaría del arciprestazgo la Asunción viviremos la solemne misa en honor a la Virgen que estará presidida por monseñor Polito Rodríguez acá en nuestro templo, para una vez terminada la misa salir en procesión con la imagen», puntualizó el sacerdote.

Desde la tarde de ayer, fieles se han congregado en la iglesia Altagracia y en la Basílica El Cristo para celebrar el tránsito de María con misas y oraciones al santísimo sacramento.

En ambos templos las actividades iniciaron temprano, con la celebración de la misa a las 7:00 de la mañana. Se tiene previsto que en la iglesia Altagracia a las 2:00 de la tarde se lleve a cabo la peregrinación hacia la iglesia San José, donde los devotos pueden ganar indulgencias plenarias en la misa a las 5:00 de la tarde. En El Cristo la procesión será pasadas las 6:00 de la tarde.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales