Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Ambientalistas del Movimiento Salvemos el Embalse Los Quediches, en Carora, municipio Torres, denunciaron la presunta explotación «ilegal» de sílice, mineral que es materia prima para la industria del vidrio y para fabricar piezas eléctricas, en el Cerro El Plan, ubicado a siete kilómetros de Los Quediches, sector Veracruz.
Aurelio Pereira, ingeniero electricista, responsabilizó a la empresa Inesco SRL de explotar este mineral a menos de 300 metros de tres nacientes de río, lo que en un futuro podría afectar al Embalse Los Quediches que surte de agua a 145 mil personas de la zona alta y media de Carora. «Esta explotación va a cambiar el clima y va a generar sequía en Torres y parte de Trujillo», mencionó.
Se defiende
Rafael Rodríguez, director general de Inesco SRL, se defendió de estas acusaciones. Alega que la empresa cuenta con todas la permisología del Ministerio de Ecosocialismo y Agua y de la Gobernación de Lara, y la explotación de sílice se está dando a 1.148 metros de las cuencas hidrográficas y no a menos de 300 metros, como alegan los ambientalistas.
«Los estudios ambientales han determinado que el proyecto es factible. Tenemos todos los papeles en regla. No estamos alterando la vegetación porque la zona es xerófila. Estos ambientalistas están manipulando la verdad, y todo parece indicar que son influenciados por una empresa que es líder en explotación de sílice en Monay, Trujillo, que busca eliminar a sus competidores, ya que se encarga de manejar el 80% del comercio de sílice en Venezuela», alegó.