viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

90 millones de dólares se requieren para iniciar recuperación de embalse dos cerritos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Estimaciones de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), y del Colegio de Ingenieros de Venezuela, señalan que para comenzar a recuperar los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental del país se requiere una inversión de 50 dólares per cápita. Eso quiere decir, que para mejorar la distribución de agua del Sistema Alto Tocuyo (SAT) que comprende el embalse Dos Cerritos, un sistema de bombeo, la planta de tratamiento Ciudad de Barquisimeto y los 55 kilómetros de tubería de 60 pulgadas que surten con agua a 1.8 millones habitantes de los municipios Morán, Jiménez y el 85% de Iribarren, se necesitan 90 millones de dólares para financiar los primeros tres años de trabajo.

Así lo explicó Julio Gutiérrez, presidente encargado del Colegio de Ingenieros del estado Lara, durante una inspección realizada el 07 de junio al embalse Dos Cerritos y a la estación de bombeo del SAT, acompañado de expertos ambientales y el bloque parlamentario opositor de Lara.

Sostiene que estos recursos no los puede proporcionar ni Hidrolara ni gobiernos regionales o locales por la precaria situación presupuestaria en la que se encuentran, y se necesitarían solicitar ante organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que exigen políticas públicas de agua creadas por especialistas de alto nivel, autonomía en las instituciones del Estado y el compromiso de que esos trabajos se van a culminar en un tiempo establecido.

«Desde el año 2002, los pobladores que dependemos del SAT sobrepasamos la oferta hidrológica. En ese momento se debieron construir dos fuentes hidrográficas adicionales en Lara: el Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor en el municipio Jiménez, y la represa Dos Bocas, en Portuguesa, que iba a surtir con agua a Acarigua-Araure, el municipio Palavecino, Simón Planas e Iribarren y parte del estado Yaracuy. Ambos proyectos son dos grandes elefantes blancos producto de la corrupción y la falta de transparencia en Venezuela. De haberse culminado hubiesen proporcionado 70 años de calidad de vida a los barquisimetanos», exclamó.

En los últimos 11 años los barquisimetanos sufren por el acceso insuficiente y continuo de agua. Aseguran que hay un déficit de 1.000 litros de agua por segundo desde entonces.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 12 de junio.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales