Johan Neeskens, mítico centrocampista neerlandés, que jugó en el Barça entre 1974 y 1979, falleció este lunes 7 de octubre a los 73 años de forma súbita, en Argelia, según informó la KNVB. El deportista se habría sentido indispuesto el domingo 6 de octubre, mientras participaba de un acto oficial en el que representaba a la KNVB.
Con Neeskens, Johan II, se va uno de los grandes mitos de la historia del fútbol holandés y uno de los futbolistas extranjeros más queridos de la historia del FC Barcelona. Un auténtico icono a la altura de los más grandes, que formó junto a Johan Cruyff una pareja de ases holandeses enorme.
Neeskens llegó al Barcelona procedente del Ajax en verano de 1974, tras el Mundial de Alemania, en cuya final había marcado de penalti el gol de la selección “oranje”, y jugó en el club barcelonista hasta 1979, tras la final de Basilea.
Neeskens fue uno de los jugadores más querido en los años setenta debido a su entrega, que hizo de él un futbolista eterno. En el año 2006, pasó a formar parte del staff’ técnico del Barcelona como ayudante de Frank Rijkaard.
En el Ajax, Neeskens había formado parte del gran equipo que conquistó Europa, con tres Copas de Europa consecutivas, entre 1971 y 1973, capitaneado por Johan Cruyff. Fue “el Flaco” quien recomendó su fichaje por el Barça un año después de su llegada, un fichaje que tuvo el efecto colateral del ostracismo del “Cholo” Sotil, debido a que el régimen franquista demoró la concesión de la condición de “oriundo” al peruano.
Pese a ello, “Nes” se ganó al público del Camp Nou , con sus melenas, sus patillas y sus inconfundibles tobilleras blancas. También fue protagonista del Mundial 78, en el que Holanda volvió a jugar la final, que perdió, esta vez contra Argentina.
Tras el Barça, jugó en el Cosmos y regresó al fútbol holandés brevemente para actuar en el Groningen. Regresó al fútbol de EEUU, en el Fort Lauderdale (ciudad del actual Inter Miami de Lionel Messi) y finalmente tuvo un breve periplo en el fútbol suizo antes de retirarse definitivamente.
En el Barça solamente ganó una Copa del Rey y una Recopa, pese al imborrable recuerdo que dejó. Pero aquella Recopa fue todo un hito en la historia del Barcelona, con un recibimiento inolvidable al equipo por las calles de la Ciudad Condal tras aterrizar, procedentes de Basilea. Un Neeskens roto, sabiendo que iba a dejar el Barcelona, fue el gran protagonista de la multitudinaria y épica fiesta en la Plaça Sant Jaume.
El holandés Johan Neeskens firmó su contrato con el FC Barcelona el 20 de junio de 1974 en la localidad alemana de Hiltrup, lugar de concentración de la selección holandesa durante el Mundial. Se comprometió por cuatro temporadas, en las que percibiría unos 13 millones de pesetas. La firma del contrato se hizo con la presencia de Armand Carabén, entonces gerente del club blaugrana, el asesor jurídico Josep Lluís Vilaseca y del propio Johan Cruyff.
El centrocampista holandés no aterrizaría en Barcelona hasta el 9 de julio. Lo hizo acompañado de Cruyff, su gran valedor y de su prometida. La temporada 74-75 arrancaría de forma oficial el día de la presentación del equipo en el Camp Nou, el lunes 29 de julio para luego desplazarse hacia la localidad de Vallromanes a realizar el ‘stage’ de pretemporada.
Con información de Mundo Deportivo
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina…
La Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, celebró su 56 aniversario…
Al menos seis huelgas de hambre de reos se registraron durante el año 2024 en…
El plan pastoral busca mejorar las pastorales y grupos apostólicos en pequeñas comunidades cristianas para…
La mayoría de los casos atendidos en los centros de salud del país de bebés…
La reducción de hasta 60% en la producción de hortalizas en el municipio Urdaneta, principalmente…