La violencia contra la mujer, en sus múltiples formas, sigue siendo una pandemia global que afecta a millones de mujeres en todos los rincones del planeta, organizaciones se han organizado para cada 25 de noviembre conmemorar el día de la lucha de la erradicación de la violencia contra la mujer. Según María José Hernando, del departamento de estudios de Manos Unidas las mujeres continúan enfrentando discriminación y violencia tanto en la esfera pública como privada, sufriendo restricciones legales y culturales que limitan su acceso a derechos básicos como la educación, la salud, la propiedad y la vivienda.
«En muchas regiones persisten prácticas que las obligan a contraer matrimonios forzados o les impiden heredar propiedades, perpetuando su vulnerabilidad», dice Hernando.
Según Hernando entre estas violencias, que tienen efectos devastadores y duraderos, no solo sobre la salud física y mental de las mujeres, sino también sobre su capacidad para acceder a oportunidades y tomar decisiones en sus vidas, se encuentran, también, la trata de personas, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil.
Según la ONU, de los 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, serán víctimas de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, las más vulnerables son aquellas que pertenecen a minorías étnicas, viven en situaciones de conflicto armado, son migrantes o refugiadas, o tienen una orientación sexual diferente. Explica María José Hernando, que a pesar de los avances en la lucha por la igualdad de género, la impunidad sigue siendo una constante, especialmente cuando las víctimas pertenecen a los sectores más pobres y marginados.
«Desde Manos Unidas trabajamos activamente para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina, Asia y África, a través de proyectos que buscan erradicar la violencia y las causas que la perpetúan… Y lo hacemos promoviendo la capacitación y el fortalecimiento de las mujeres y niñas, garantizando su acceso a derechos fundamentales y a una vida digna«, dice Hernando.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Así se hace en Latinoamérica desde 1981 y, a partir de 1999, Naciones Unidas se unió a la causa y lo estableció la señalada fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se hace a modo de homenaje de las hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”.
Nos remontamos a la República Dominicana de la década de 1960, cuando el país se encontraba bajo el régimen dictatorial de Trujillo. En este contexto vivieron las tres hermanas de la familia Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las tres, con carrera universitaria, pasaron a formar parte de la oposición en calidad de activistas políticas. Junto a más personas formaron una campaña de resistencia denominada Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a modo de homenaje del intento fallido de golpe de estado contra el dictador.
Este papel ejercido desde la oposición fue lo que les costó la vida a las tres. Así, el 25 de noviembre de 1960 un grupo de funcionarios interceptaron el coche en el que iban conduciendo. Las asesinaron brutalmente y, a continuación, las volvieron a dejar dentro del vehículo y lo lanzaron por un precipicio con la intención de que pareciera un accidente. Sin embargo, surtió el efecto contrario y se supo que habían sido asesinadas.
Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades,…
Ana Carolina Gudiño (44) falleció este domingo tras sufrir un accidente en moto en la…
La delegación venezolana conquistó una medalla de plata y dos preseas de bronce en la…
Un miembro de la tripulación murió después de que un avión de carga se estrellara…
Cultores aspiran que se cree una cátedra en las instituciones educativas para que las aulas…
Con miras a alcanzar la calidad educativa de los estudiantes en el país, especialistas consideran…