Este sábado 29 de marzo ocurrirá el primer eclipse solar del año, momento en el que la luna se interpone durante unos cuantos minutos entre la órbita de la tierra y el sol. Este tipo de eclipse se diferencia de otros porque los tres cuerpos celestes no están perfectamente alineados, por lo que solo una parte del sol luce cubierta por la luna.
El fenómeno astronómico comenzará al amanecer en medio del Atlántico Norte, por el noreste de África, casi toda Europa, y el extremo oriental de América, así como en casi toda Groenlandia e Islandia y parte del Ártico.
Quienes deseen ver este fenómeno deben utilizar los lentes especiales que bloquean los rayos ultravioletas del sol, sin esto la retina del ojo pudiese quemarse, ya que, las pupilas se dilatan y dejan entrar toda la luz.


En caso de querer observar el eclipse de forma indirecta, se puede utilizar un proyector casero, comúnmente utilizado por las personas en este tipo de caso. Para fabricar un proyector casero, solo se necesita una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.
Con motivo del eclipse, la agencia espacial estadounidense, NASA, tiene previsto hacer una retransmisión en directo desde su canal de Youtube y por las redes sociales
Otros Eclipse solares y lunares
Este año podrán ser observados, un eclipse total de Luna, que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre, y uno parcial de Sol, el 21 de septiembre.
La NASA considera interesante estudiar este tipo de fenómenos porque se puede estudiar la parte interna de la corona, visible solo durante los eclipses solares, y así conocer cómo el calor y la energía se transfieren del sol al viento solar, que es la corriente constante de partículas que el sol arroja al sistema solar.

