LA PRENSA.- El sueño de toda mujer es contar con una cabellera larga y hermosa, algo que no es complicado para las habitantes de Huangluo, un pueblo de la Provincia de Guangxi, en el sur de China; quienes desde siempre se han caracterizado por tener melenas larguísimas y envidiables. Y por si esto fuera poco nunca les salen canas, ¡ni siquiera a las ancianas!
Su fama es tal que incluso han figurado en el famoso libro de los Récords Guinness, como “el poblado del cabello largo”.
Dejárselo crecer de esta manera no es ningún capricho. Las mujeres de Huangluo provienen de la etnia Yao, cuya tradición es considerar el pelo como su más preciada posesión. Tanto así hasta hace poco no se permitían exhibirlo en público e iban en grupos a bañarse juntas en lagunas apartadas.
En la actualidad sin embargo, muchas de ellas han empezado a ganar dinero con la curiosidad de los turistas, para quienes se ponen a bailar dejando ver sus largas melenas que llegan a tener hasta dos metros de extensión.
Es increíble el hecho de que tanto jóvenes como viejas lo conserven tan fuerte, oscuro y brillante; pero de hecho cuentan con un secreto para conservarlo tan bello.
Ellas acostumbran lavarse con agua de arroz, misma que es destilada después de blanquear los granos hasta que el líquido adquiere un color opaco. Con esta preparación, aseguran que su cabellera se mantiene preciosa y sin el más mínimo signo de envejecimiento; y es verdad, pues solo basta con mirar sus fotos.
Dentro de su cultura, tener un pelo largo representa longevidad, prosperidad y felicidad, pues cuanto más les crezca mejor.
Solo una vez en su vida les es permitido cortarse el cabello y es antes del matrimonio, pues con él elaboran un accesorio ornamental que le ofrecen como regalo a sus maridos.