El cine venezolano se viste de luto tras el fallecimiento del reconocido director, productor y guionista Luis Alberto Lamata, quien murió este 24 de agosto a los 65 años de edad. Por ahora, se desconocen las causas de su muerte.
Lamata, quien fue esposo de la actriz venezolana Lourdes Valera, se destacó por su versatilidad y prolífica carrera. Además de su trabajo en el séptimo arte, fue profesor, realizador de comerciales y participó en más de cincuenta producciones para televisión, incluyendo miniseries y telenovelas en Venezuela, México y Perú.


El periodista Sergio Monsalve compartió la noticia de su muerte en su cuenta de Instagram y resaltó las cualidades humanas y profesionales del director. «Todo el mundo tenía buenas palabras para él en el medio. Incluso, era de los pocos directores en el país que no le huía a la crítica o la menospreciaba», escribió Monsalve.
Entre las películas más destacadas de su filmografía se encuentran éxitos como Bolívar, el hombre de las dificultades; Jericó; Azú, el alma de princesa; Desnudo con naranjas; y Miranda regresa. Su talento fue reconocido a nivel internacional con nominaciones al Goya y premios en festivales de cine de La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste. También participó en importantes festivales como los de Berlín, San Sebastián, Sundance y Montreal.


En Venezuela, Lamata recibió múltiples galardones, incluyendo el Premio Nacional de Cultura, el Premio Municipal y el Premio de la Crítica. Su trabajo fue distinguido con reconocimientos a la mejor película, guion y dirección en festivales nacionales como los de Mérida, Margarita y el Festival Internacional de Caracas.