sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Una caraqueña consigue el Goya a la Mejor Película Documental

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Claudia Pinto Emperador, directora caraqueña, se llevó el Premio Goya a la Mejor Película Documental en la gala que se celebró este sábado por la noche en el recinto Feria Valladolid.

«Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias» narra la vida de la actriz catalana diagnosticada con Alzheimer. A partir de ese momento, Pinto Emperador decidió plasmar el viaje de la artista y su tránsito por la enfermedad.

«No sabía que se podía estar tan triste y feliz a la vez. Si algo he aprendido en estos años con Carme es a celebrar la vida. Carme, nos escuchas y estás feliz porque esto está ocurriendo. Estos aplausos también son para ti. Por tu coraje, por tu generosidad por el cariño que le das a tu profesión», dijo la directora en su discurso al recibir el galardón.

Pinto Emperador concluyó dedicándole el premio a las personas que sufren Alzheimer.

En 2015, la cineasta fue nominada por primera vez a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con «La distancia más larga»& ;que grabó en Venezuela.

Sobre la película documental

«Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias» se estrenó en el Festival de San Sebastián, en la sección Made in Spain, y ganó el Premio Gaudí. En los Goya competía con Caleta Palace, de José Antonio Herguet y Leticia Salvago Soto; Contigo, contigo y sin mí, de Amaya Villar Navascués y Carlo D’Ursi; Esta ambición desmedida, de Antón Álvarez; e Iberia, naturaleza infinita, de Arturo Menor y Cristina Menor.

Elías, es la protagonista de este documental «íntimo» en el que la actriz repasa su vida y se confía a su amiga, la directora, con quien rodaba «Las consecuencias» cuando empezó a notar los primeros síntomas de su enfermedad.

Con información de El Nacional.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales