sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Incendio de vegetación invisibiliza la urbanización Alí Primera

Andrea Barrios | LA PRENSA DE LARA.- Una significativa nube de humo negro arropó la atmósfera de la urbanización Alí Primera, al norte de Barquisimeto, llegando las 10 de la mañ;ana de este 1 de febrero. Las llamas del lado de la carretera que está despoblada se descontrolaron multiplicándose en cada centímetro de maleza seca que se encontraba a un costado de la vía.

«Son alrededor de 4500 familias que tuvieron que cerrar ventanas, puertas y encerrarse en sus casas; pero a pesar de esto, el humo continuaba colándose en los hogares», explicó Mary Fernández, una mujer de 62 de añ;os, quien reside en el urbanismo desde hace ocho y que actualmente cuida a su nieta de cuatro añ;os.

Fernández explica que la situación ocurre cada verano, pero que esta vez se salió de control y no fue hasta las una de la tarde, aproximadamente, que los Bomberos de Iribarren lograron apagar el incendio de vegetación. «Aquí hay niñ;os con asma, y por ejemplo yo me vengo recuperando de una trombosis desde hace una semana» señ;aló Fernández.

Además del humo, la habitante también se mostró preocupada de que el fuego se acerque a las reservas de gas, pues el urbanismo cuenta con el hidrocarburo por tubería y las bombonas «están en las entradas de las torres, próximas al otro lado de la vía donde se ocurrió el incendio», lo que representa un peligro para la comunidad, explica.

Al respecto, denunció que «personas» inician el fuego «porque es más fácil eliminar así la maleza, que con máquinas o machete», pero la situación perjudica constantemente a la urbanización Alí Primera.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales