LA PRENSA DE LARA.- ILDEMARO Vargas hizo pública en el pasado campeonato venezolano la fórmula para reactivarse, revivir, alargar su carrera en la pelota profesional. Descubrió que a sus facetas de buen jugador les faltaba un ingrediente que hoy en día abunda en Grandes Ligas. Sin poder, sin capacidad jonronera, son pocos los que pueden sobrevivir en las Mayores actualmente. El de Caripito vivió una segunda parte de campañ;a fabulosa con Lara. Sin vuela cercas en la zafra precedente y solo cinco en siete torneos anteriores, nadie podía suponer como iba a trastocar sus dividendos ofensivos. Pues bien, se convirtió en un artero enemigo de los lanzadores, conectando con explosividad desde ambos lados del plato. Fue un abridor colosal, marcando en esa casilla altas cifras en la liga, lo mismo que imponiendo otras para camareros. Metió once para los bleachers y el total de empujadas (40) duplicó su mejor cantidad anterior. En fin, una fábula su actuación intempestiva… CUANDO vimos el martes su primer toletazo de cuatro bandas con la franela de los Cubs, nos entusiasmamos con Ildemaro y pensamos en una temporada distinta para él, pelotero que puede desempeñ;arse en varias posiciones del cuadro y los jardines. Arranca el spring training con fuerza y disposición plena, sintiendo que el cambio sigue y puede darle, a los 30 añ;os, una estabilidad que no ha logrado en Arizona, Minnesota, Pittsburgh y los mismos Cachorros. Conectaba hasta el miércoles para .364 (11-4). Defendió la tercera base antier. Su juego fuerte, intenso, alegre, merece suprema suerte.
—————————–
¡;QUÉ vaivén con la regla panamericana! No encuentran qué hacer con ella. Entre MLB y el sindicato de peloteros la quitan y la ponen. Tiene afectos y detractores. Los primeros argumentan que abre nuevas estrategias, obviamente aligera los juegos y despierta una novedad particular, aparte de que los encuentros siempre están a punto de finalizar. Los tradicionalistas no quieren que el beisbol cambie en muchos sentidos. Desean que siga igual en este tipo de acciones. Para una buena parte de los aficionados y analistas un partido empatado, sin la sombra de un eterno corredor emergente en segunda, no tiene precio. Estamos contestes con ellos, aunque entendemos la opinión contraria. Es que entre gustos y colores no hay nada escrito en definitiva… AL final se va a quedar la citada norma panamericana, inventada en el beisbol de la FIBA. Ya vendrá también, no lo duden, el nocaut a partir del séptimo con una diferencia de muchas carreras. El beisbol sufre una metamorfosis increíble y será muy diferente, digamos, en el 2030. O antes, por lo que vemos. A diferencia de otros no es un deporte de tiempo, aunque ya los relojes están apurando a los pitchers y lo harán con los bateadores. La televisión exige y MLB transige porque las grandes corporaciones televisivas erogan dineros estrambóticos e imponen condiciones. Un día de estos veremos, con la fulana regla de los extrainnings, a un lanzador derrotado pese a que lanzó juego perfecto.
—————————————–
SHOHEI Ohtani ha impactado de tal manera el beisbol actual que hasta se da el lujo de ser el causante de una nueva regla con el bateador designado. Cuando el japonés lance y luego tenga que abandonar el montículo podrá continuar como designado, según lo aprobado esta semana por MLB. Su caso es prácticamente único en Grandes Ligas porque nadie tiene las cualidades de este interplanetario pelotero capaz de ganar nueve partidos desde la lomita y conectar 46 jonrones con 100 empujadas, alarde que no se detectaba desde los tiempos de Babe Ruth, por allá en los añ;os veinte del siglo anterior…;..A palo limpio, Edward Olivares trata de abrirse paso al menos como jardinero suplente de los Reales. Con sus dos jonrones de anteayer completó diez turnos y siete hits conectados. En esa misma casa azul bateó para .238 en el 2021… ES probable que Germán Márquez tenga la bola en la mano para el juego inaugural de los Rockies frente a los Dodgers. Se sabe de antemano que ese privilegio ya lo recibió Eduardo Rodríguez para la arrancada de los Tigres. El zurdo ex bostoniano ha hecho dos alentadores trabajos en la pretemporada. Solo cinco hits y dos anotaciones en siete entradas facturadas…;..UN pajarito sopla que Hernán Pérez podría salir de los Tigres. Uno de sus probables destinos sería Lara. Los Tigres pedirían una buena pieza — o más — por un jugador de esa talla. Veremos si es cierto. El valioso utility está como agente libre en las tiendas de MLB. Precisamente mañ;ana el aragüeñ;o cumplirá 31 añ;os… LLAVE de veteranía. César Hernández y Alcides Escobar han custodiado la intermedia y el campocorto en los entrenamientos de Washington. Pudiera ser la yunta que abra la temporada. La línea central se complementó anteayer con el cátcher valenciano Keibert Ruiz, mientras Gerardo Parra cuidaba el jardín derecho… JESÚS Luzardo será nombre a seguir en este 2022. Si logra pulir sus envíos secundarios y el control, lo tendremos como gran noticia. Impresiona en el spring training con su meteórica recta que promedia 98 millas… OTRO que tiene fuego en la bola es Francisco Morales, 22, criollo de Filadelfia. Como muchos brazos jóvenes el descontrol lo perjudica. El guariqueñ;o suma en las menores más ponches que innings lanzados, pero con crecida cantidad de boletos. En dos entradas de spring training ha fusilado a cuatro. Hay que seguirlo.
alfonsosaer