Sólo una catástrofe dejaría a Cardenales de Lara sin su clasificación número nueve de manera consecutiva a postemporada, pues están cerca de concretar el pase que pudiera darse esta misma semana, en caso de una combinación de resultados.
A los larenses le restan 10 enfrentamientos en el calendario de la temporada regular, y el séptimo puesto (uno de los dos de eliminación directa) que ocupa Tigres de Aragua, tiene una separación del primer lugar de siete juegos de distancia; es decir, que para que Lara quede fuera de la clasificación debe tener siete derrotas seguidas y los maracayeros siete victorias seguidas para alcanzarlos.
Con una combinación de resultados, Lara puede asegurar su clasificación matemática al round robin.
Los dirigidos por Henry Blanco tienen el mejor momento de cualquier equipo hasta ahora, al cosechar un total de 13 victorias en los últimos 15 encuentros, situación que los ha colocado en lo más alto de la tabla y con una distancia de 2.5 juegos de su más cercano perseguidor, los Navegantes del Magallanes.
Cardenales en lo más alto
Lara es el único equipo que tiene menos de 20 derrotas hasta ahora (18). Su buen momento se debe en gran parte al picheo, ya que en una liga donde los bateadores son los protagonistas, los brazos crepusculares se han combinado para mantener una efectividad colectiva de 3.90; de hecho, es el único equipo que está por debajo de los 4.00, con una distancia considerable, ya que Magallanes es segundo en este renglón con 4.64.