Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde la mañ;ana de este miércoles, un grupo de indígenas se tomó la fachada del edificio Avianca, en el centro de Bogotá, Colombia, para luego enfrentarse con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), reseñ;a .
De acuerdo con la información que se tiene, los manifestantes hacen parte de las Autoridades Indígenas en Bakatá que reúne a 15 comunidades, quienes habían ocupado el Parque Nacional de Bogotá durante ocho meses.
Los indígenas bloquearon las puertas de entrada y salida del edificio de Avianca, no dejando salir a los empleados. De acuerdo con los testigos hombres, mujeres y niñ;os llevaron pancartas con mensajes alusivos a los acuerdos con el Gobierno. Al parecer la toma fue en represalia ante la posible negativa del Gobierno actual de atender sus nuevas exigencias.
Es por esta razón que las unidades antidisturbios se presentaron al lugar para dispersar a los indígenas, causando fuertes enfrentamientos. En varios videos que circulan en redes sociales se observa a varios indígenas agrediendo a los policías con palos y piedras.
«SOS Indígenas golpean brutalmente a un policía en el centro de Bogotá. ¿;Dónde está la autoridad que contiene la violencia de esta gente?», dijo la senadora María Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter.
«Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8.30am estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad Embera. Ante los hechos de violencia intervino la fuerza pública», publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la alcaldesa encargada de Bogotá Edna Bonilla rechazó los actos por parte de los indígenas y aseguró que instrumentalizaron a menores de edad.
«Rechazamos los actos violentos que se presentaron en edificio de Avianca en el que se instrumentalizó a niñ;os/as, mujeres y población vulnerable. Hubo ataques a nuestros gestores de convivencia, a PoliciaBogota y se retuvieron personas que trabajan en el edificio. Es inaceptable», dijo la alcaldesa encargada.