Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Malala Yousafzai ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su preocupación por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos que habitan en Afganistán en el marco del reciente control que han tomado los talibanes.
Además, la joven activista de 24 años también ha querido proponer una solución al asunto: «Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto al fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles».
No es la primera vez que la ganadora del premio Nobel de la paz ha tenido que encontrarse con los talibanes, ya que fue uno de ellos quién, cuando ella tenía 15 años y era estudiante de Pakistán, se subió a su autobús escolar y le disparó en la cara.
La semana pasada, el medio The New York Times indicó que los talibanes se apoderaron de más de una docena de capitales de provincia en Afganistán. Es decir que, el grupo que gobernó el mismo país desde 1996 hasta la invasión de Estados Unidos hace casi 20 años, ahora está al mando de más de la mitad del país.
Además, las fuerzas estadounidenses casi se han retirado, a petición de Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos: «No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente».
El pánico no ha cesado entre los residentes, entre los cuales una gran mayoría intenta huir: «Me duelen los pies, tienen ampollas y me cuesta mantenerme de pie. Era como una ciudad militar: la gente vestía ropa tradicional, pero tenían armas y disparaban al aire. Me recordó a la yihad de la que escuché a mis padres», le ha explicado a la BBC una estudiante de 22 años que ha caminado más de cinco horas para llegar al aeropuerto.
Fuente: