Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Un bote de aguas negras que tiene más de tres añ;os y que ha sido denunciado infinidad de veces en Hidrolara, se ha convertido en una tortura para los habitantes de 36 viviendas ubicadas en la calle 6, sector II de la Ruezga Norte en Barquisimeto.
Es tanto que los vecinos han comenzado a sufrir enfermedades respiratorias, afecciones en la piel e incluso se han registrado casos de alojamiento de bacterias en los huesos.
Tal es el caso del señ;or José Toledo, un hombre de 52 añ;os que tras caer de un segundo piso mientras trabajaba el pasado 4 de noviembre de 2020, se fracturó la pierna izquierda. Fue operado y luego de 22 días postrado en una cama, los doctores le dijeron que debía caminar para ejercitarse.
Hizo lo indicado, pero la consecuencia fue aún más grave ya que vive en la vereda 5, muy cerca del desborde de cloacas. Mientras cumplía con las caminatas una bacteria que producen las heces se alojó en su pierna afectada, lo que ocasionó que fuese intervenido en tres ocasiones más.
«El hueso se me puso negro por la bacteria, no puedo salir por temor a agarrar otra vez la bacteria o una diferente», dice Toledo al precisar que no cuenta con los recursos para terminar de pagar el tratamiento, por lo que pide a las autoridades que lo ayuden por lo menos reparando el bote de cloacas.
Necesita $1.550 para comprar un transportador oseo para unir los huesos que les fueron cortados y recuperar la movilidad en su pierna.
Al igual que Toledo, la señ;ora Francy Flores, otra de las afectadas, asegura que el olor que emana de la cloaca se vuelve cada vez más insoportable, su vivienda está justo en medio del desborde y asegura que ya no puede ni habitar su casa. Cuenta que otros vecinos comenzaron a sufrir de asma.
Poste se está cayendo
Otra de las consecuencias del bote de aguas negras es que el poste que está en la esquina de la avenida 1 con calle 6 del sector 2 de la Ruezga Norte, está a punto de caerse. El agua fétida ha ocasionado que la base comience a podrirse, de continuar la problemática la comunidad podría quedar sin energía.
Deterioro vial ocasiona choques
El mal estado del pavimento se ha convertido en una guillotina para los vehículos que transitan por la avenida principal de la Ruezga Norte. Hace poco, en horas de la noche, el conductor de un vehículo fue sorprendido por uno de los huecos, que s