El 14 de enero es un día especial en el acontecer de la fe larense. Desde 1856 ese día está marcado en el calendario de la Iglesia católica como la fecha en la que la Divina Pastora sale de su santuario, ubicado en el pueblo de Santa Rosa y recorre las calles de Barquisimeto acompañada de su feligresía.
La procesión, una de las manifestaciones religiosas más grandes de Latinoamérica, está cargada de simbolismos y uno de los más importantes está directamente relacionado con su coronación, un hecho que se celebró hace siete décadas y que sigue siendo significativo para la colectividad religiosa.
Carlos Guerra, miembro de la sociedad de cronistas en el estado Lara, comenta que esta coronación ocurrió el 14 de enero de 1956, cuando la Iglesia católica celebraba el centenario de la Divina Pastora.
Ese día a Barquisimeto llegó Crisanto Luque, arzobispo de Bogotá, quien vino en representación del papa Pío XII, santo pontífice de la época.


Crisanto Luque tenía también la condición de general asimilado, lo que facilitó que el gobierno de Marcos Pérez Jiménez gestionara su traslado desde Colombia a Barquisimeto. El arzobispo fue recibido con todos los honores. Su llegada a la capital larense contó con la presencia de altos funcionarios nacionales y de miembros de la Iglesia católica en el país.
«Venezuela en ese momento no tenía cardenal y el epicentro era Colombia. Por eso le encargan esa misión al arzobispo de Bogotá para que viniese a coronar a la Divina Pastora. El día 14 de enero de 1956, precisamente cuando iban a traer la imagen de la virgen a Barquisimeto, se realiza el acto. ¿Dónde se realiza el acto? Pues exactamente en la redoma de la avenida Vargas. Allí se instala una tarima y se realiza una actividad, fue de las más importantes y concurridas para el Barquisimeto de la época», dice.


Guerra recuerda que Barquisimeto, en ese momento, no tenía la titularidad del arzobispado, pero sí contaba con un obispo que, para ese entonces, era el doctor Críspulo Benítez Fontúrvel, quien fue el que se encargó de traer la diadema de oro que tenía incrustadas unas piedras traídas de Brasil.
El evento estuvo marcado por la solemnidad y quedó marcado para siempre como el instante en el que, a nombre del mismo Vaticano, se impuso una corona a la patrona sentimental de los larenses.
Ese día, la diadema fue expuesta al público que se acercó a presenciar el evento. En el recuerdo de la colectividad quedó grabada para siempre la imagen del arzobispo Crisanto Luque coronando, hace exactamente 70 años, a la Pastora de Almas.


120 años del himno de la Divina Pastora
Además de cumplirse 70 años de la coronación oficial de la virgen, este 14 de enero se cumplirán 120 años de haberse compuesto el himno que se le entona a la Divina Pastora. Carlos Guerra menciona que la pieza musical fue entonada por primera vez en la antigua Catedral de Barquisimeto un 14 de enero, pero de 1906.
«El himno se entonó por primera vez para conmemorar los primeros 50 años de procesión», dijo Guerra.


