Joel Uribarri, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), ha dado a conocer que los altos costos de los servicios funerarios han llevado que entre el 30% y el 40% de la población esté optando por inhumaciones o cremaciones directas, evitando así la velación de sus seres queridos.
Destacó que el servicio funerario más económico, que incluye velación e inhumación, tiene un costo mínimo de $1.000, mientras que el costo de la velación por sí sola puede oscilar entre los $300 y $1.200, esto dependiendo de los deseos de la familia.


Canadefu señala que el sector se ha visto perjudicado
Según el gremialista, esta situación está afectando de manera significativa al sector funerario, debido a que la infraestructura diseñada para las velaciones está siendo subutilizada, lo que minimiza los ingresos de las empresas.
A pesar de esto, Uribarri enfatizó que el «rito funerario es sumamente importante», pues lo considera la «despedida digna de ese ser querido». El presidente de Canadefu lamentó que los venezolanos no sean preventivos en cuanto a la planificación de estos servicios, algo que podría aliviar la carga financiera en el momento de duelo.
El presidente de la cámara, que está integrada por 300 empresas funerarias en todo el país, también comentó que la velación en casa sigue siendo una opción y se sigue prestando sin problema. Sin embargo, la prioridad de las familias ha cambiado, y los costos están obligando a tomar decisiones difíciles que impactan tanto a las empresas como a la tradición cultural del país.