El Jubileo Ordinario 2025, ha comenzado con la apertura por el Papa de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro mientras Roma se prepara para acoger a 30 millones de peregrinos con un refuerzo de la seguridad y las renovaciones en curso.
Este acontecimiento histórico estuvo precedido de un momento de oración y de la antífona (rezo breve tomado de las sagradas escrituras)
“Esta es la puerta del Señor. Por esta puerta entran los justos Entraré en tu casa, Señor. Me postraré ante tu templo santo. Ábranme las puertas de la justicia. Entraré para dar gracias al Señor.”, del Salmo 118.
Este evento es el primero de una serie de celebraciones que invitarán a los católicos de todo el mundo a experimentar la «experiencia viva del amor de Dios», como expresó el Papa en la bula de Indicción Spes non confundit (La esperanza no defrauda). Más de 6.000 fieles siguieron la ceremonia desde el interior de la Basílica y más de 20.000 en el exterior, a través de las pantallas gigantes en la Plaza de San Pedro.
Jubileo: Un Tiempo de Gracia y Renovación
El gesto de abrir la Puerta Santa es un rito profundamente significativo que viene repitiéndose desde hace seis siglos. En el evento afirmó que este es «el momento de un nuevo Jubileo», un tiempo de gracia que nos llama a la reconciliación, a la conversión y a un renovado encuentro con Dios. La Puerta Santa no es solo un umbral físico, sino un símbolo de la invitación divina a cruzar hacia un nuevo comienzo, un camino de esperanza que se abre ante todos, según explicó la página web Vatican News.
Es el segundo jubileo dirigido por el papa
El primer jubileo que presidió Francisco fue en 2015. Junto a las puertas de las Basílicas Mayores de Roma, el Pontífice abrirá, por primera vez, una quinta puerta en una cárcel romana, símbolo de una invitación a «todos los presos a mirar al futuro con renovada confianza», según publicó el portal digital Euronews