Levantar una data nacional actualizada que permita conocer el impacto de la diabetes tipo 1 en pacientes, es la intención de la fundación Guerreros Azules con el censo «Vamos a contarnos» realizado este sábado y domingo en la sede de Hospitour, al este de Barquisimeto y donde se registraron 75 pacientes, en su mayoría niños.
Es una iniciativa para dar con el estimado de afectados desde niños y adultos, conocer su realidad y exigir el apoyo con más accesibilidad al control médico, garantía del tratamiento siendo indispensable la insulina y así puedan gozar con calidad de vida. Les preguntaban sus datos personales, confirmaban si cumple con el tratamiento y dificultades, el desarrollo de comorbilidades y especificar las complicaciones que vienen sintiendo.
Nathaly Valenzuela, psicóloga y voluntaria de la fundación, recalcó lo indispensable de acercarse a estos pacientes, muchas veces empiezan a sufrir esta patología desde niños, luchan con otras enfermedades y se enfrentan a un desgaste permanente, incluso condenados discapacidad por ceguera, pie diabético, entre otras.
Es necesario el registro de pacientes
Desde Hospitour, su director doctor Agustín Godoy, precisó que se necesita este registro y así promover políticas de protección. Son pacientes que necesitan el acompañamiento y poder vivir con tranquilidad, lo cual es entendido desde este centro asistencial que siempre apoya con la realización de jornadas médicas en comunidades vulnerables y llevar la alegría a niños a final de año con el operativo «Mil sonrisas para Navidad».