A las 10:00 AM de este miércoles 6 de noviembre, 77 presos que están en la subdelegación del CICPC ubicada en la carrera 13 con calle 38 en Barquisimeto, se declararon en huelga de hambre para exigir soluciones ante el retraso procesal que viven, las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que se encuentran.
Los reclusos del calabozo uno y dos, le hicieron llegar una carta a sus familiares para que la difundieran a la opinión pública, y pidieron a reos de otras comandancias policiales que se sumen a la protesta.
“Hay muchas personas que tienen aquí hasta tres años y no han tenido un juicio continuo. Hay muchos que se encuentran enfermos, de diabetes, hay internos que son epilépticos, incluso hay un recluso con tuberculosis. Ellos (los presos) exigen que inicien sus juicios y que los trasladen al Centro Penitenciario Fénix y David Viloria”, expresó la esposa de un privado de libertas quien prefirió el anonimato.
“En uno de los calabozos se encuentran 46 personas, y mide siete metros de largo 2.5 metros de ancho. No condiciones aptas para vivir dignamente”, reza la misiva que hicieron pública los internos.
Otra familiar contó que su nieto tiene más de un año preso y cada vez que es trasladado a tribunales no se presentan los denunciantes. Las familias no descartan protestar ante el Edificio Nacional para denunciar la violación de DD.HH que viven quien está esperando por un juicio. Acompañaron esta protesta con una pancarta haciendo un llamado al Fiscal General Tarek William Saab, que revise estos casos.
Presos de otros calabozos se suman a la huelga
El martes 5 de noviembre se unieron a huelga de hambre los reclusos de la subdelegación del CICPC de la Zona Industrial Uno. Esperan que también se incorporen a esta protesta los privados de la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana de Pata E’ Palo.
“Esta huelga de hambre no cesará hasta no tener respuesta positiva de Fiscalía, Tribunales y Ministerio de Asuntos Penitenciario”, reseña la carta que entregaron los privados.