Anderson Piña | LA PRENSA.- Hacer un curso de inglés en Barquisimeto es más costoso que estudiar en una universidad privada. Los precios para aprender otro idioma superan el sueldo mínimo en un 65 por ciento, en el oeste de la ciudad, mientras que en la zona este pueden oscilar presupuestos en 2 millones 400 mil por un año que se pueden pagar en cuotas fraccionadas de 200 mil bolos.
“¡Voy a hacer el curso porque me voy a otro país!; ¿sí voy a aprender?, ¿en cuántos meses cree usted que aprenda?”, son las frases más comunes de los usuarios que visitan el instituto Fundauc, explica la coordinadora Marialfred Rodríguez, quien también agregó que la oferta de estudiantes ha bajado en comparación a otros años.
“Actualmente tenemos inscritos cerca de 350 a 400 estudiantes, divididos en diferentes niveles. Aunque nuestra mayor demanda son los fines de semana”, afirma.
Algunas academias ofrecen más beneficios que otras. En el caso de los centros ubicados en la avenida Los Leones, en el este, los pénsum pueden tener validez en 29 naciones del mundo, así como diplomas validados por universidades extranjeras.
“Yo quiero hacer un curso de inglés, pero los precios no son accesibles, además no tengo tiempo porque tengo que trabajar y luego ir a la universidad”, expresó en un tono decepcionado Elimar Rivas.
Pese a la actual situación económica, los jóvenes hacen malabares para poder aprender otro idioma aunque tengan que sacrificar sus sueldos y cestaticket.
“Yo aprendí inglés hace tres años atrás, y de verdad me ha sido de gran utilidad”, aseveró Dilianny Fonseca, quien se sorprendió y destacó que hoy día no hubiese aprendido a hablar otra lengua.


