Ana León | LA PRENSA.- El mes de enero era una locura con los precios del tomate y la cebolla. Un kilo del “rojo” podía encontrarse entre los 2 mil y 3 mil bolívares. La cebolla en cambio costaba entre 3 mil y 4 mil bolívares el kilo. Según los vendedores, el precio de los productos ha bajado debido a la influencia de las lluvias.
“Mientras menos lluvias hay menos se pierden las cosechas, por lo tanto los precios bajan y es más fácil adquirirlos”, comentaba Eliézer Oviedo, encargado de una feria de hortalizas y frutería en la zona este de la ciudad.
Los precios del tomate en las ferias van desde los 800 hasta los mil bolívares. La cebolla, dependiendo del tamaño, puede encontrarse entre los 2 mil y 3 mil bolívares.
“Es impresionante. La gente antes se llevaba que si dos o tres tomates y unas cebollas. Ahora salen con dos bolsas full de tomate y algunas cebollas”, detalla Katherine Blanco mientras atendía a un cliente en la feria de hortalizas de su esposo.
La baja de los precios hace que las cajas donde están ubicadas las frutas y vegetales sean llenadas con más frecuencia. Alrededor de tres cestas pueden ser utilizadas durante el día en la venta de tomates y otros vegetales.
En algunos puestos informales en el centro de la ciudad el tomate puede ser encontrado en 200 bolívares la bolsa que trae alrededor de 20 tomates perita. Muchas personas buscan estas alternativas, debido a la facilidad que les presenta ir al centro de la ciudad y comprar una bolsa de tomate.


