Ana León| LA PRENSA.- “Se llevan los estetoscopios, tensiómetros, insumos médicos y otras cosas que necesitamos para estudiar y atender a los pacientes”, comentaba Carlos Castiblanco, un joven de San Cristóbal que con mucho esfuerzo vino a Barquisimeto a estudiar Medicina en la UCLA. A punta de pan y agua están los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina que son robados más de 10 veces al mes.
“Las cosas están muy serias en el país y es muy difícil mantenerse seguro. No sólo nos han robado los instrumentos e insumos sino también nuestros objetos personales”, comentaba Castiblanco, quien aseguró que más de uno de sus compañeros había sido víctima dentro de las instalaciones universitarias y en las adyacencias de las mismas.
Apuntados con pistolas y despojados de celulares, instrumentos de trabajo, dinero, comida y hasta insumos terminan algunos estudiantes. Un estetoscopio Littmann sencillo puede llegar a costar más de 100 mil bolívares en el mercado, este artefacto es mayormente utilizado por los estudiantes y profesionales de la salud, lo cual los hace blanco fácil de la delincuencia.
“Se llevan todo prácticamente. Los que más sufren son los de sexto año que ya están a punto de salir y les quitan los instrumentos con los que trabajan”, comentaba una profesora de la universidad.


