Henry Gómez | LA PRENSA.- A sus trece años, la atleta larense Lianet Castillo es una de las mejores representantes de la escalada en el país y gracias a su nivel de competencia, actualmente se ubica en la preselección nacional juvenil de la disciplina.
Castillo ya tiene aproximadamente 23 trofeos en su carrera de siete años dentro de la escalada. Su boleto a la preselección nacional venezolana llegó cuando fue una de las más destacadas en el último chequeo realizado a principios de junio en el muro de la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros, estado Guárico.
“Ellos te ponen marcas y yo las superé todas en el primer lugar para ganarme el puesto”, indicó Castillo.
La escaladora comenta que sus inicios en este deporte -derivado del montañismo-, se dio gracias a una pequeña curiosidad. “Yo al principio estaba en natación cuando tenía seis años, pero gracias a una amiga vi la escalada y me gustó mucho. Después de eso me cambiaron y aquí estoy”, explicó.
La escalada es uno de los deportes no convencionales que tendrán cabida en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Por ello la atleta se prepara con todo para colocar el nombre de Venezuela en la cita. “Yo quiero asistir a unas olimpiadas, esa es mi meta en este deporte”, expresó la juvenil.
Los escaladores venezolanos se preparan para buscar los mejores puestos a nivel internacional, en agosto de este año se celebran los XX Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2017; y poco más tarde, el Campeonato Mundial de la categoría que tendrá lugar en la ciudad de Innsbruck, Austria.
Sin embargo, según Castillo, el apoyo de los organismos deportivos regionales es escaso y en todas sus competiciones el esfuerzo es individual.
“No tenemos tanto apoyo de Fundela, siempre cuando viajamos es de particular” sentenció la joven.