Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ilustrador argentino y creador de la tira cómica Mafalda,& ;falleció este miércoles 30 de septiembre a los 88 años. La información fue confirmada por Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador& ; publicó gran parte de su obra.
«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», escribió Daniel Divinsky, su ex editor en las redes sociales. En seguida la noticia comenzó a viralizarse entre pesares y tristezas.
Nacido como Joaquín Salvador Lavado Tejón en Mendoza, 17 de julio de 1932, fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra consituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.
Justo ayer 29 de septiembre se cumplieron 56 años de la primera publicación de la tira cómica que revolucionó gran parte del mundo, con los pensamientos e icónicas frases de Mafalda.
Según publicó el portal web de El Clarín Quito sufrió un ACV la semana pasada.
& ;La última viñeta de Mafalda, una de las obras más conocida de Quino,& ; fue publicada por Siete Días Ilustrado casi diez años después, el 25 de junio de 1973. Para ese entonces, con obras que no tenían que ver con «La Mafalda», como su inventor cuyano le decía, Quino había publicado otros dos libros: «A mí no me grite¨ y «Yo que usted…».
Fueron 1.928 tiras protagonizadas por la nena que, más de cincuenta años después, se imprime en libros históricamente editados por De la Flor en castellano, pero también en inglés, en coreano, en italiano, en finlandés, en francés, en hebreo, en alemán, en noruego, en guaraní y siguen los idiomas.
La nena que hizo que a las nenas argentinas, cuando hacen preguntas de esas que un poco inoportunan y otro poco enorgullecen a sus adultos más próximos, les digan «Mafaldita». La amiguita de la nena que quiere tener muchos hijitos y un marido y ningún empleo fuera de casa y que todavía apoda «Susanita» a una mujer que aspira a atender a una familia numerosa.
La nena que, cuando fuera grande, tendría un cuarto propio. La morocha argentina que más se estampa en tazas, en remeras, en agendas, en señaladores y en mates que se venden en ferias de artesanos y en aeropuertos internacionales. La nena que queremos que sea el pedacito de país que se lleve quien venga a conocerlo.
Fuente: Infobae / El Clarín& ;