LA PRENSA de Lara | Agencias.- Carlos Trapani, directivo de Cecodap, dijo este lunes que la ampliación de las medidas cautelares al hospital J. M. de los Ríos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratifica la grave situación en la que se encuentra ese centro asistencial.
Cecodap y la ONG Prepara Familia presentaron pruebas ante la comisión en 2018 en las que demostraban las condiciones del hospital, reseña El Nacional.
En febrero de este año, la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a los pacientes. En junio, asociaciones civiles anexaron nuevos elementos al expediente. La comisión reconoció el agravamiento de la crisis en el centro asistencial en los últimos meses.
Más de 1.000 niños beneficiados
Trapani indicó durante una rueda de prensa que más de 1.000 niños se benefician con las nuevas medidas y resaltó que el Estado venezolano debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de salud infantil.
«Lo que rescatamos de estas medidas es hacer memoria sobre la situación que viven los niños. Nos toca documentar y difundir los casos. No podemos quedarnos indolentes ante la crisis de los pacientes», manifestó.
El representante de Cecodap aseguró que desde hace años se desconoce el presupuesto que ha recibido el J. M. de los Ríos. Exigió al Gobierno de Nicolás Maduro reconocer la problemática y establecer una política para atenderla.
32 fallecidos en Nefrología
Indicó que desde 2017 han muerto 32 niños en el servicio de Nefrología y denunció que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes, además de que constantemente suspenden el suministro de agua.
La CIDH también solicitó a Venezuela informar sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información de manera periódica.
Entre las denuncias consideradas se encuentran la reaparición de epidemias erradicadas décadas atrás, las muertes por casos de diftera y sariampión, y los fallecimientos de pacientes por deficiencias renales.
Fuente informativa: El Nacional& ;