Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;Las boticas populares no tienen cómo darle respuesta a los pacientes en el estado. La alternativa creada por el Gobierno nacional a finales del 2017 para ayudar a paliar la escasez de medicinas en las droguerías tradicionales, no cumple con la demanda de los enfermos quienes aseguran que ocho de cada diez medicamentos buscados en el sistema FarmaPatria no aparecen.
«Lo que se consigue es lo mismo que regalan en los ambulatorios o que se compra con facilidad en farmacias tradicionales. Por lo general los antialérgicos y antibióticos están pero medicamentos para la tensión o la diabetes no aparecen. Vitaminas tampoco hay», decía Franco Rodríguez, paciente hipertenso que necesita consumir Losartan y Atenolol y no consigue estos fármacos en la red socialista.
Las personas también se quejan que el sistema 0800 SALUDYA, para ubicar medicamentos vía telefónica, no funciona pues muchas veces mandan a los enfermos a boticas populares que no cuentan con esas medicinas. «Lo que más molesta es el descaro que hay cuando engañan a las personas. Medicinas de alto costo tampoco se consiguen», decía Rodríguez.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara, ha criticado abiertamente esta situación pues asegura que la solución a la crisis humanitaria que hay en Venezuela no se solventa colocando boticas sino mejorando la dotación en hospitales e impulsando la importación de fármacos.
«La escasez de medicamentos es superior al 80%. El Gobierno pretende ignorar la crisis abriendo boticas que no solventan el problema de fondo», dice.
Algunos de los medicamentos que tampoco aparecen en estas boticas son los anticonvulsionantes, fármacos que desde el año 2015 son distribuidos casi de forma única por el Gobierno nacional. Las insulina, los ansiolíticos y antiasmásticos tampoco están en estas boticas populares.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;