domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Plomo y sangre reinó en Iribarren

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- La capital de Lara tiene cinco parroquias marcadas por la violencia. Durante los últimos tres meses de 2019 se han cometido 124 crímenes en el estado siendo Juan de Villegas del municipio Iribarren, la parroquia más grande de Latinoamérica, la que registra mayor índice de muertes violentas, según registros que a diario contabiliza LA PRENSA.

En el segundo trimestre se registraron 31 muertes en Juan de Villegas, seguido de Unión con 14, luego Tamaca con 12, mientras que Santa Rosa con 10 personas y cierra la parroquia Concepción con 9.

Aunque las cifran han bajado en comparación a años anteriores, los índices delictivos se mantienen en las barriadas de las comunidades de Iribarren y es la jurisdicción en donde se registran más crímenes. De las 124 personas que perdieron la vida de forma violenta, 73 ocurrieron en manos de los cuerpos de seguridad del estado.

En la zona norte de Barquisimeto han caído 17 personas muertas; en la mayoría de los casos por presuntos enfrentamientos contra los cuerpos de seguridad. En Palavecino fueron 12 las víctimas, siendo el último caso el de José Luis Rodríguez de la Rosa, de 29 años, apodado el «Guajiro», quien murió tras un presunto tiroteo contra funcionarios de la Brigada de Inteligencia, adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el asentamiento de La Mata.

Se pudo conocer que los uniformados llegaron al sector pasadas las 5:00 de la mañana y los vecinos sólo escucharon las detonaciones, pero no supieron qué había pasado, y no fue sino hasta el amanecer que se dieron cuenta que el «gobierno» se había metido a la zona.

El «Guajiro» no fue reconocido por sus parientes el mismo día en el que murió, pues llegaron días después para realizar todos los requisitos de Senamecf y poder retirar el cadáver, según informó una fuente interna del área patológica.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales