LA PRENSA DE LARA | EFE.- La justicia venezolana detuvo a cuatro personas a las que acusan de tráfico de personas en el estado Falcón, informó este miércoles la Fiscalía General.
En un comunicado, el Ministerio Público aclaró que dos de los detenidos proceden de Curazao y los arrestaron «por su presunta responsabilidad en el tráfico ilegal de personas cuando transitaban el 3 de diciembre de 2021 por el municipio José Laurencio Silva, en Falcón».
A los detenidos los identificados como Sergei Paulus Pamphis Diomedes, Isidro Anacario, Henry Jesús Soto López y Hender Jesús Gotopo Antequera.
Asimismo, dijo que a estas personas las abordaron en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana para una «revisión de rutina» en la que encontraron un maletín con 157 pasaportes, de los cuales 154 eran venezolanos y 3 de nacionalidad peruana y española.
«De acuerdo con la investigación, los cuatro hombres están vinculados con una banda de delincuencia organizada que se dedicaba a la captación de venezolanos con la oferta engañosa de llevárselos a trabajar en la industria petrolera fuera del país», añadió el Ministerio Público.
La Fiscalía acusó a los cuatro hombres de los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir y usurpación de funciones, y su centro de reclusión es la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
El tráfico ilegal es una constante en Venezuela
El 27 de diciembre de 2021, las autoridades detuvieron a otro grupo de cuatro ciudadanos y los acusaron de tráfico ilegal de personas hacia Trinidad y Tobago, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.
La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los 6 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio hace un año de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.
Desde entonces, se han producido varios naufragios y los vecinos de las zonas costeras han denunciado la desaparición de embarcaciones que se dirigían hacia esas islas.