Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los madrugan a punta de tiros. Ángel Eduardo Rodríguez Álvarez, conocido como el «Eduardito» murió en manos de los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en La Carucieña, sector La Pedrera, cerca del Río Turbio.
Ayer a las 6:00 de la mañana una comisión de las FAES estaba por La Carucieña haciendo labores de investigación, en uno de los recorrido por las calles de la zona, supuestamente, observaron a un chamo que tomó una actitud nerviosa apenas vio la comisión. Según el reporte policial, cuando los uniformados le dieron la voz de alto él salió corriendo hacia el Río Turbio.
Los funcionarios se fueron tras él, «Eduardito» se metió a una parcela y fue cuando presuntamente, abrió fuego contra la comisión, originándose un intercambio de disparos que terminó cuando él cayó herido.
Los policías montaron al chamo en la unidad y lo trasladaron hasta la emergencia del Ambulatorio de La Carucieña, pero murió luego de ser ingresado.
«En la madrugada se escucharon varias detonaciones, eso fue nuestro buenos días. Aunque salimos a ver qué pasaba no observamos nada en la calle, después fue que nos enteramos que fue cerca del Río Turbio», comentó una vecina de la comunidad.
Los vecinos comentaron que no conocían a «Eduardito», por lo que presumen que no sea de la zona.
En el sitio del suceso quedó una pistola, arma con la que presuntamente se enfrentó a la comisión. Funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc se trasladaron hasta el sector para hacer las experticias y colectar las evidencias.
A «Eduardito» lo señalaron como presunto integrante de la banda del «Santanita», cuyo líder está siendo buscado a nivel nacional. El grupo hamponil se dedica a la extorsión y secuestro.
Una fuente policial contó que el chamo tenía una solicitud por el delito de hurto calificado, además presentó registros policiales por robo genérico.
El cuerpo de «Eduardito» fue trasladado ayer a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda y hasta el mediodía no habían llegado familiares para reconocerlo.
LA PRENSA trató de ubicar a sus parientes para que dieran detalles sobre el chamo y de lo ocurrido, pero no pudo ser posible.
Van varios
La búsqueda de Josué Ángel Santana Peña, alias «Santanita», líder de una banda criminal dedicada a la extorsión y el secuestro y que según fuentes policiales, opera en cuatro estados de Venezuela, ha desencadenado muertes y detenciones desde el año pasado.
En un año más de 30 personas murieron en presuntos enfrentamientos contra funcionarios de seguridad en el estado Lara, según cifras que lleva LA PRENSA.
Aunque las autoridades de la región han informado que las muertes ocurrieron en enfrentamientos, durante un año, familiares de algunas de las personas, refutaron las versiones policiales, mientras que otros aseguraron que sus parientes no tenían conexión con la banda delictiva.