sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Top 8: paradas más peligrosas

Osman Rojas | LA PRENSA.-  Juan Ro­me­ro (nom­bre fic­ti­cio por se­gu­ri­dad) lle­gó el pa­sa­do do­min­go a las 6:13 de la tar­de a la pa­ra­da de au­to­bús de la ave­ni­da Li­ber­ta­dor con ur­ba­ni­za­ción Gil For­toul cer­ca del dis­tri­bui­dor Pa­ta ’e Pa­lo. El cha­mo se de­tu­vo a es­pe­rar el ru­ta 13 pa­ra ir­se has­ta Me­tró­po­lis, pe­ro en ese mo­men­to dos ti­pos acom­pa­ña­dos de una mu­jer lo ata­ca­ron y con pis­to­la en ma­no lo des­po­ja­ron de su ce­lu­lar.

Me di­je­ron que les die­ra el te­lé­fo­no y que no vol­te­a­ra por­que si lo ha­cía me dis­pa­ra­ban”, con­tó la víc­ti­ma con im­po­ten­cia mien­tras se que­ja­ba por­que “no pa­só ni una pa­tru­lla y eso que dia­go­nal a la pa­ra­da don­de hay una co­man­dan­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na”.

La Pren­sa re­a­li­zó un re­co­rri­do por al me­nos 10 pa­ra­das de Bar­qui­si­me­to y Ca­bu­da­re pa­ra con­fir­mar las rei­te­ra­das de­nun­cias te­le­fó­ni­cas que se re­a­li­zan a es­te me­dio so­bre los atra­cos en pa­ra­das e iden­ti­fi­có las más can­de­las, las cua­les son: La Con­cor­dia, Me­tró­po­lis, Ca­pi­tal Pla­za en la ave­ni­da Var­gas, Cen­tro Co­mer­cial Ar­ca, Par­que del Es­te cer­ca de la Bra­ca­mon­te, Pue­blo Nue­vo fren­te a la UCLA del Obe­lis­co, Ma­kro y en la pa­sa­re­la de Va­lle Hon­do de Pa­la­ve­ci­no.

Gre­go­rio To­na, es­tu­dian­te de De­re­cho en la uni­ver­si­dad Fer­mín To­ro fue ro­ba­do ha­ce tres me­ses fren­te al Ar­ca mien­tras es­pe­ra­ba un ra­pi­di­to pa­ra ir a la uni­ver­si­dad.

To­na no se opu­so al ro­bo en­tre­gó su te­lé­fo­no y un bol­so que car­ga­ba a los an­ti­so­cia­les, quie­nes hu­ye­ron por el Co­le­gio de Mé­di­cos a ple­na luz del dí­a. Des­de ese dí­a, el es­tu­dian­te cam­bió su ru­ti­na pa­ra ir a la UFT.

“Con­mi­go ha­bía gen­te pe­ro quién se va a me­ter pa­ra ayu­dar a uno cuan­do lo apun­tan con una pis­to­la”, suel­ta To­na, quien ase­gu­ra que pa­ra evi­tar ser ro­ba­do otra vez aho­ra sa­le de su ca­sa con un pa­pe­li­to don­de ano­ta los nú­me­ros im­por­tan­tes, pues de­ja el ce­lu­lar res­guar­da­do en su cuar­to. “Si ten­go que lla­mar al­qui­lo o qui­to pres­ta­do”, afir­ma.

En el re­co­rri­do que hi­zo el equi­po pe­rio­dís­ti­co una de­nun­cia se es­cu­chó ca­si al uní­so­no de va­rios con­sul­ta­dos: en las pa­ra­das hay po­co pa­tru­lla­je lo que fo­men­ta la de­lin­cuen­cia que ata­ca a quie­nes es­pe­ran trans­por­te pú­bli­co.

“Yo ven­do tos­to­nes en las ca­lles y me la pa­so de pa­ra­da en pa­ra­da por eso pue­do de­cir­lo con to­da pro­pie­dad, los ma­lan­dros ha­cen de las su­yas cuan­do les da la ga­na por­que en es­te pa­ís no hay ley. Si una pa­tru­lla pa­sa tres ve­ces al día por la mis­ma pa­ra­da es mu­cho. Los po­li­cí­as es­tán es pen­dien­te de mar­ti­llar y a los la­dro­nes les tie­nen mie­do”, di­jo de ma­ne­ra ta­jan­te Víc­tor Gu­tié­rrez al ser con­sul­ta­do.

Al­gu­nos con­sul­ta­dos in­for­ma­ron que la ma­yo­ría de los ma­lan­dros siem­pre an­dan en mo­tos y se es­ca­pan rá­pi­do lue­go de co­me­ter la fe­cho­rí­a.

Los re­ven­den

Fuen­tes con­sul­ta­das por La Pren­sa in­for­ma­ron que mu­chos de los ce­lu­la­res que se ro­ban en las pa­ra­das tie­nen dos des­ti­nos: los al­re­de­do­res del Cen­tro Co­mer­cial Cos­mos y la pla­za San Jo­sé.

De­ta­lla la fuen­te que al­gu­nos téc­ni­cos que la­bo­ran por la zo­na ad­quie­ren los ce­lu­la­res ro­ba­dos pa­ra usar­los co­mo re­pues­tos o re­ven­der­los.

“Ce­lu­la­res bue­nos son ofer­ta­dos a la gen­te en­tre 40 mil y 50 mil bo­lí­va­res. A no­so­tros nos lle­gan con Sam­sung, No­kia, Black­Berry y pi­den veinte mil o treinta mil bo­lí­va­res por los equi­pos, mu­chas ve­ces no te­ne­mos pa­ra com­prar­los en­ton­ces lo que ha­ce­mos es re­ven­der­los y de eso nos que­da una ta­ja­da”, con­tó el in­for­man­te.

No denuncianni usan sistema

Aun­que en ene­ro Po­li­la­ra creó un Sis­te­ma In­te­li­gen­te de Re­gis­tro de Te­lé­fo­nos De­nun­cia­dos pa­ra los ro­bos, son muy po­cas las per­so­nas que van a de­nun­ciar an­tes los fun­cio­na­rios o usan es­te pro­gra­ma com­pu­ta­ri­za­do.

El sub­di­rec­tor de es­te ór­ga­no de se­gu­ri­dad, Ar­ge­nis Mon­te­ro, in­for­mó vía te­le­fó­ni­ca que mu­chas per­so­nas no tie­nen co­no­ci­mien­to de es­te sis­te­ma e in­vi­tó a re­a­li­zar de­nun­cias cuan­do sea víc­ti­ma de un atra­co.

“Es po­ca la can­ti­dad de gen­te que re­cu­rre a no­so­tros cuan­do son víc­ti­mas de un atra­co, cier­ta­men­te he­mos aten­di­do de­nun­cias pe­ro se ne­ce­si­ta que la gen­te ten­ga más con­cien­cia”, di­jo Mon­te­ro.

Po­li­la­ra es el úni­co cuer­po de se­gu­ri­dad que tie­ne un sis­te­ma pa­ra es­te ti­po de ro­bos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales