Osman Rojas | LA PRENSA.- Vivir con un dolor de muela parece ser el destino final de muchos larenses en la actualidad y es que, ir al odontólogo a sacarse una pieza dental cuesta entre 12 y 15 mil bolívares, eso si la extracción es sencilla pues si se trata de una cordal, el precio está entre los 35 y 40 mil bolívares.
“Asustan los precios pero qué vamos a hacer. Una caja de anestesia vale 40 mil bolívares eso sin meter los guantes u otros implementos como los enjuagues bucales o el algodón”, comenta la doctora Rosalba Sánchez, directora del Programa de Salud Bucal en Lara.
La especialista asegura que el precio no ha bajado el número de consultas a nivel privado. “La gente entiende que todo está caro y aún así asisten al odontólogo. Lo que hacen mucho es llamar y preguntar cuánto cobran, si son clientes fijos se le puede dar facilidad de pago”, dijo. Además de las extracciones las limpiezas también han sufrido un alza en los precios. Ahora mismo un tratamiento normal puede costar entre 10 mil y 15 mil bolívares.
“En este país todo sube. Lamentablemente la salud no obtiene dólares a precio preferencial y la salud bucal menos. Todo lo tenemos que traer de afuera y eso eleva los precios”, explicó Sánchez.
Viven full
La coordinadora del Programa de Salud Bucal resaltó que los consultorios públicos viven totalmente repletos.“Hemos trabajado durante todo el año. Hemos atendido a más de 500 escuelas este 2016”, aseguró Sánchez.