Evana Materán | La Prensa.- “No hay punto, no tenemos línea”, era la frase que se escuchaba en los comercios de Barquisimeto. La jornada del viernes se complicó para comerciantes y usuarios, quienes no pudieron cancelar sus compras con la tarjeta de débito o crédito.
Carnicerías, charcuterías, zapaterías, heladerías y locales de comida rápida se encontraban casi vacíos. Las fallas en los puntos de venta habían alejado a los clientes.
La situación es terrible, las ventas han bajado en un 50% porque las personas no pueden pasar la tarjeta y tampoco consiguen efectivo”, comentó Alberto Karachi, gerente de El Boom de la 15.
“Algunas personas creen que no les queremos aceptar el punto para quedarnos con el efectivo”, manifestó José Bravo, trabajador de una heladería, quien recordó que la falta de efectivo en las calles ha creado un ambiente de desesperación.
Los consultados por La Prensa criticaron que los problemas económicos sigan afectando al país. Afirmaron que se las vieron difícil para cubrir sus gastos. “Hice un recorrido y no sirven los puntos, los cajeros no tienen dinero”, dijo Carlos Ruiz, al resaltar que se les hace difícil cancelar en efectivo. Destacó que es incómodo para ellos tener dinero en las cuentas y no poder gastarlos.
Algunos comercios tuvieron que buscar estrategias para poder mantenerse con las Santamarías abiertas, ya que debido a los altos costos de los productos la mayoría de los clientes no cuentan con grandes cantidades de dinero para cancelar en efectivo.
“Ahora aceptamos transferencias”, reveló Marwin Colmenárez, trabajador de un establecimiento de comida rápida. Indicó que los consumidores han aceptado esta opción para solventar ante la lentitud de los puntos. Añadió que es una forma de evitar que las personas se arriesguen a cargar efectivo en estos días, “en esta temporada se alborota la inseguridad y es un peligro”, dijo.
“Fue un sabotaje”
El Presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como un “sabotaje”. Aseguró que el presidente de Cantv, Manuel Fernández, le comprobó en un 100% el “ataque cibernético”. El mandatario ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que iniciara una investigación sobre Credicard y tomar medidas legales para defender la economía. Asignó a Aristóbulo Istúriz a convocar una reunión urgente con la Asociación Bancaria y el sector privado para este sábado a las 09:00 am.