Osman Rojas | LA PRENSA.- “Los militares controlan la comida, el petróleo y la seguridad en este país. Controlar la distribución de medicamentos era lo único que faltaba”, con esas palabras la doctora Luzmila Leal, vocera del grupo Médicos Unidos, cuestionó al Gobierno nacional por entregarles el pasado miércoles el control total del sector farmacéutico a la Fuerza Armada Nacional.
La especialista considera que incluir a los uniformados en aspectos médicos es una falta de respeto, pues se menosprecia la capacitación de los profesionales. “Médicos a hospitales y militares a cuarteles, ese es el deber ser”, soltó Leal.
Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en Lara, celebró el nombramiento de los militares para controlar la entrega y distribución de insumos en los hospitales y cree que con esto el Gobierno va a desnudar sus errores.
“Ahora vamos a ver a quién van a culpar. El Ministerio fracasó en la política de abastecimiento en los hospitales. El control total de la entrega de medicamentos lo tendrá la Fuerza Armada, esperemos que ahora se acabe el cuento de que los hospitales acaparan y esconden todo en el país”, dijo Mubayed.
La intervención de los militares empezó ayer en la mañana cuando una comisión del Ejército venezolano llegó hasta el Hospital Central para reunirse con el doctor Ruy Medina, director regional de salud en el estado, y con Marcial Daza, máxima autoridad del centro de salud.
“Hoy tuvimos una reunión amena y se aclaró que son los militares los que van a distribuir los medicamentos. Mostramos los anaqueles para que vean que no hay nada que ocultar”, dijo Medina.
A pesar de que en la reunión sostenida reinó la cordialidad, el doctor destacó que la escasez de fármacos se supera pagándole la deuda a los laboratorios. “Este gobierno no entiende y no asume los fracasos”, concluyó.