William Croes| LA PRENSA.- Cada vez es más común ver a las personas arrastrar los cilindros de gas en su peregrinar hacia las largas colas que se forman en la puerta del centro de llenado. Los usuarios le han dado una utilidad diferente a los cilindros, los cuales en una protesta pueden ser usados como barricada, mientras que para otros sirven como un confortable asiento, sin pensar que el maltrato genera peligro en sus hogares.
La escasez de gas ha originado que quienes requieran comprar gas deban arrear sus cilindros para todos lados para buscar un reemplazo. La manipulación que le dan los usuarios es cada vez más precaria y esto ha puesto en alerta a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, que han manifestado su preocupación de cómo en la coyuntura actual se han disparado las emergencias por atención del gas licuado del petróleo.
En lo que va de año, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 94 emergencias por escapes de gas licuado del petróleo, un total de 16 % más que los que se registraron el año pasado, que culminó con 81 atenciones, de las cuales un 90 % de ellos se brindó la atención directamente en el hogar donde estaba la fuga de gas.
“Las personas le dan una mala manipulación a los cilindros. Al arrastrarlos generan daños a la base y cuando se sientan encima sufre la válvula de presión”, explica
Luis Abarca, teniente del Cuerpo de Bomberos, quien resalta que un buen manejo alarga la vida útil de las bombonas y generaría menos peligro en los hogares.
Este peligro suele ser silencioso. Una fuga, por muy pequeña que sea, si no es percibida a tiempo puede ocasionar una acumulación de gas que con el simple hecho de encender el interruptor de la luz y que el bombillo se encienda se genere una explosión tan fuerte que pueda causar pérdidas materiales importantes.
Pero no sólo la mala manipulación y el deficiente mantenimiento de los cilindros por parte de Pdvsa Gas son las únicas causas de los escapes de gas (GLP). Las conexiones que van desde la cocina a la bombona suelen ser otra de las causas más comunes que propician las emergencias.
Es importante que la conexión de la tubería de cobre sea larga y que el cilindro esté lo más retirado posible de las hornillas.