Cristina Linárez / Pasante | LA PRENSA.- Un regalo diferente y lejos de lo tradicional encontrarán muchos niños larenses este 25 de diciembre debajo de su árbol de Navidad.
Se trata de los combos de música llanera y perritos de raza cuyas ventas se han proliferado por toda la ciudad como una opción diferente para despertar en los niños un interés por la cultura larense y venezolana o darle un amigo incondicional.
En las esquinas de las avenidas Libertador y Venezuela, se pueden ver a los comerciantes que sacan punta a cualquier oportunidad y ofrecen los “combos criollos”, conformados por cuatro, tambor y maracas en tamaño ideal para niños, y cuyo precio se ubica entre 10 mil y 12 mil bolívares.
Comerciantes aseguran que los combos criollos han tenido una gran receptividad en el público, aunque lamentan que la falta de efectivo esté impidiendo una mejor venta.
Agregan que padres prefieren comprar el combo musical porque siembra en sus hijos la cultura venezolana y además aprenden a tocar un instrumento.
“Con la teconología, nuestra cultura se ha perdido un poco, y muchos niños ahora no saben lo que simbolizan esos instrumentos”, dijo Teófilo Colmenárez, un vendedor de la avenida Venezuela.
Otro de los beneficios de este combo llanero es que su precio resulta asequible para los larenses frente a juguetes de marca que superan los 30 mil bolívares.
“Una Barbi o un carrito de marca Hotweal suelen ser muy costosos y no son educativos”, Colmenarez.
Amigo incondicional
Padres también están optando por comprar un perrito de raza para estas navidades, pues aseguran que la empatía entre un niño y el canino puede contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los infantes.
Los precios de los cachorros varían de acuerdo a su raza. Van desde 50 mil bolívares para poodle y terrier, hasta 120 mil para el lobo siberiano. Un buldog puede llegar a costar 600 mil bolívares.
“Yo prefiero comprarle un perro a mi hija que adora a los animales, y así crearle un sentido de responsabilidad al atender a su mascota”, dijo Del Valle Torrelba cuando veía distintos cachorros que se ofrecen frente a un reconocido centro comercial.
Sin embargo, hubo quienes rechazan la compra, a precios excesivamente altos, de perros y gatos para darlos como regalos en esta Navidad cuando en la calle hay muchos cachorros abandonados por sus dueños que ruegan tener un hogar.
“A diario se ven animalitos en las calles que necesitan un hogar. En Barquisimeto no hay refugios para ellos y resulta contradictorio que la gente prefiera comprarlos que adoptarlos”, dijo Fernando Mendoza, un larense que recorría el centro buscando el regalo ideal para su hijo de siete años.