sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Abandono escolar aumentó

Isabella Delgado | La Prensa.- Al menos 60 estudiantes del  liceo nacional bolivariano Miguel José Sanz se retiraron en­tre 2013 y 2015. La matricula pasó de 350 a 290 alumnos. Al  retirarse, presentaron su carta  aceptación de otras institucio­nes. La migración coincidió con las fallas en la distribución de comida para el alumnado. Ha­ce un año terminó por elimi­narse el servicio, beneficio bandera del programa de edu­cación bolivariana.

El caso del Miguel José Sanz no es un caso aislado. La matri­cula de escuelas y liceos regi­dos por el programa bolivaria­no de educación perdieron 108 mil 352 estudiantes entre los años escolares 2012-2013 y 2014-2015, de acuerdo a la Me­moria y Cuenta del Ministerio de Educación de los años co­rrespondientes. Al comparar las cifras oficia­les de los dos años escolares, se calcula que 13 mil 136 estu­diantes dejaron los liceos parte
del programa. La matricula pa­só de 104 mil 379 alumnos en el año 2012-2013 a 91 mil 243 en el 2014-1015.

Pero no todos se salieron del sistema escolar. Al hacer la misma comparación pero en la
matricula total de educación media, que incluye el progra­ma bolivariano, el nacional regular y escuelas técnicas, la di­ferencia es solo de 2 mil 646 estudiantes menos, mientras que la educación privada ganó mil 664 alumnos. Robert Rodríguez, profesor del pedagógico y colaborador de fundación Memoria Educa­tiva de Venezuela, presume que la migración interna obe­dece principalmente a las fa­llas del servicio de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).

Durante los últimos años es­cuelas y liceos han denunciado fallas en la distribución de co­mida para comedores. La jefe de la Zona Educativa, Mirna Víes, ha aceptado lasirregula­ridades en al menos tres decla­raciones a los medios de co­municación. Para este trabajo no se le pudo contactar. Rodríguez apunta a que los estudiantes prefieren irse a las instituciones que todavía reci­ben parcialmente el servicio para tener comida asegurada. Para Manuel Galindez, presi­dente de la Federación Nacio­nal de Trabajadores de la Edu­cación (Fenatev) Lara hay tres factores principales de incidencia: no hay comidas en las escuelas; ausentismo prolon­gado porque los padres se lle­van a sus hijos a hacer cola y jóvenes que salen del sistema para trabajar y ayudar econó­micamente a sus padres. “De bolivariano queda puro nombre. Ahora se convirtieron en media jornadas. Como no hay comida en los comedores despachan a los alumnos al mediodía”, aseguró.

Básica también se sacude

De acuerdo a las Memoria y Cuenta, la matricula total de la educación básica en Lara tam­bién recibió un sacudón. Pasó de tener 231 mil 689 alumnos para establecerse en 220 mil 511 estudiantes. Es decir, el sistema que incluye escuelas estadales, nacionales, boliva­rianas y autónomas tiene 11 mil 178 estudiantes menos. El único reglón que subió fue la primaria privada, que absorbió mil 768 estudiantes.

Según la Memoria de 2013-2014, la deserción de estos dos sistemas fue de 18 mil 487 es­tudiantes. Galindez asegura que las ci­fras de deserción del gobierno se quedan cortas con respecto a la realidad. “Por lo menos un 30% de la población estudian­til ha desertado por culpa del gobierno nacional”, destacó. Rodríguez explica que el de­ crecimiento o inercia de matrí­culas son síntomas de un re­troceso del sistema educativo. Venezuela, dice, es un país que está en constante creci­miento y por ello considera que ‘Lara está en retroceso‘.

Detrás de los cifras de los do­cumentos ministeriales están larenses como María, habitan­te de Santa Isabel y una madre de cinco niños menores de 9 años. Este año escolar ninguno ha entrado a las aulas de la es­cuela La Lagunita porque no hay comida ni en el comedor ni en casa. María resuelve la comida dia­ria con los pocos productos que puede conseguir a precio regulado, y los niños andan siempre detrás de su madre,
de cola en cola. Al hablar del futuro dice: “El año que viene los mandaré a la escuela, si es que la situación mejora y hay comida”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales