viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Carros apagan
los motores

José Najul | LA PRENSA.- La ausencia de gasolina en las bombas de la entidad larense está comenzado a registrar im­portantes daños colaterales en diversas áreas de la economía regional, deteriorando aún más lo que los especialistas consideran una dinámica co­mercial e industrial muy depri­mida. Mientras tanto, las autorida­des oficiales sostienen un mutismo indefinido.

Las razones del conflicto no están claras, y los argumentos que los voceros han esgrimido han sido cir­cunstanciales, sin explicar el trasfondo del problema. El impacto no distingue ba­rreras. Desde los productores e industriales más consolidados, pasando por los trabajadores, y llegando a los productores y distribuidores independientes, sienten una preocupante afec­tación frente a las dilatadas co­las que se registran en la esta­ciones de servicio, y que deben tolerar para mantenerse acti­vos.

El problema de la escasez de gasolina en el estado Lara es como una especie de una con­tinuación del problema mayor, de la crisis que ya hemos veni­do confrontando los venezola­nos. Afecta a todo el mundo”, expresa Rita Betancourt, presi­denta regional de la Cámara de Comercio. Betancourt señala que una de las dimensiones básicas del co­mercio es la más afectada: la distribución.

Los trabajadores que basan su rutina laboral en el traslado de equipos, mercancía e insumos, dependen directamente de la disponibilidad de la gasolina; al escasear, deben utilizar ho­ras laborales en llenar los tan­ques, y eso retrasa la llegada de los productos necesarios para la dinámica comercial. También han registrado un preocupante ascenso del au­sentismo laboral.

Es natural que esto sea así. Los emplea­dos son personas que deben trasladarse diariamente, de ida y de vuelta, hacia sus trabajos, en transporte público o en ca­rro particular, y la escasez de gasolina los afecta”, señala Be­tancourt.

Luis Marín, director de la Cá­mara de Industriales del esta­do Lara, indica, por su parte, que han comenzado a visuali­zar conflictos con la distribu­ción de la materia prima.

Nos han llegado casos de in­dustrias que han tenido que esperar más tiempo del que es­taba pautado para recibir los insumos que requieren para trabajar. Los distribuidores se excusan, explicando que no tie­nen gasolina”, asevera Marín.

Otro de los centros de mayor intensidad comercial se ha vis­to medianamente impactado. Se trata del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Allí, una importante parte de la flota que distribuye las frutas y las hortalizas está compuesta por camiones de tipo 350, así como camionetas “pick-up”, que carburan gasolina.

Soy de Nirgua (estado Yara­cuy). Y desde que comenzó el problema tengo que venir pre­parado para estar en el estado Lara. Me ha tocado desviarme hasta San Felipe para poder abastecerme, y después retor­nar hasta Barquisimeto, por­que las colas aquí, y en los pue­blos cercanos son, como míni­mo de una hora”, expresa Leandro Mendoza, conductor de un camión 350.

Refiere que, durante los pri­meros días, era rentable abas­tecer los vehículos en pueblos de Yaracuy cercanos a Lara, co­mo Yaritagua o Chivacoa, pero como la escasez ha sido muy sostenida, han comenzado a llenarse de larenses en busca de gasolina.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales