Anny Giménez| LA PRENSA.- Un 45% de la flota del transporte público del estado Lara se ha visto afectada por la falta de gasoil. Pedro Calles, directivo del sindicato automotor, asegura que casi la mitad de las unidades pertenecientes al sector transporte requieren del gasoil para movilizarse, sin embargo, en la mayoría de las estaciones no había el combustible.
Se supo que la única estación de servicio que tenía gasoil era la de la calle 42 con carrera 24 pero ya a las 10:00 am se había terminado. Carlos Rodríguez, transportista independiente de diversos rubros, asegura que “esto es un desastre” debido a que ya no se puede ni trabajar sin tener la seguridad de que podrá surtir su camión en otra bomba, por lo que ya no puede trabajar con total normalidad.
Si el carro se llega a quedar sin combustible se corre el riesgo de que cause daños mecánicos, además de los riesgos de inseguridad que se viven en la carretera.
Y es que hasta un día llegan a perder los profesionales del volante a la espera de ser cargados de gasoil, si es que llega la gandola. Recorren varias estaciones de servicio y se quedan estacionados donde existe por lo menos la más mínima esperanza de que llegue un camión de Pdvsa.
Esto no sólo afecta al transporte pesado y buses, sino también a los pasajeros que a diario ven cómo las horas les pasan en las paradas bajo el inclemente sol por la
falta de unidades.
A la falta de gasoil, otras complicaciones se les suman a los choferes de ruta larga, quienes para rendir el poco combustible que cargan, alargar la vida de los cauchos y proteger piezas automotrices, han optado por hacer rutas por tramos muy cortos. Por ejemplo, la buseta que va hacia Yaritagua llega hasta la entrada.
Danry Peralta, administrador del terminal, asegura que cuando no hay unidades habilitan otros carros para que las personas se puedan movilizar.Los choferes piden que se dé una explicación de lo que pasa con el suministro de gasoil y si es que deben subir el precio lo hagan. Vale recordar que un litro de gasoil cuesta 0,048 céntimos. El tanque de una gandola se llena con 400 litros por lo que se debe pagar sólo Bs. 19.2 es decir menos de un billete de 20 bolos.