Según Claudio Rivas, representante de Fetrabanca el alto encaje legal y el cierre de agencias bancarias por falta de rentabilidad sigue golpeando a las entidades
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Alto encaje legal y el cierre de agencias bancarias por falta de rentabilidad sigue golpeando a las entidades, por lo que Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), indicó que el sector, durante este 2024, no ha tenido mejoras.
Rivas destacó que las oficinas bancarias no han sido sostenibles en el tiempo y esto se debe a que las personas no usan la banca como un sistema de ahorro y que actualmente la cartera de crédito es muy baja.
«Tenemos el encaje legal más alto de América Latina y se encuentra en 72,5%, esto afecta muchísimo para otorgar créditos e impide a la banca ejercer una de sus funciones. El Ejecutivo nacional tiene que analizarlo y bajarlo para que se pueda recibir el crédito en Venezuela», comentó Rivas.
El secretario destacó que el panorama del sector bancario en el país sigue siendo oscuro, no solo por la economía sino también por la falta de trabajadores. Precisó que para el año 2000 eran alrededor de 80 mil empleados bancarios, pero desde hace unos cuatro o cinco años esta cifra ha disminuido a la mitad.
La poca cantidad de trabajadores se debe al cierre de las oficinas, mientras que otro grupo decidió renunciar por bajos salarios y prefirió dedicarse al comercio informal o emigrar.
Según Fetrabanca, en los últimos diez años han cerrado al menos 44 entidades bancarias, explica que en el año 2020 existían 3800 oficinas y ahora sólo existen 2800. Aunque no tienen cifras exactas para el estado Lara, destacó que aquí se han dado cierre de oficinas, quizás a menor cantidad que en otros estados.
Rivas recalcó que para que haya crecimiento económico se debe bajar el encaje legal y así reactivar nuevamente el sector.