Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Las universidades en todo el territorio nacional se enfrentan a dificultades que parecieran oscurecer su porvenir. Movido por estos acontecimientos, el padre Arturo Peraza S.J., rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insiste en la necesidad de dar respuestas a las incertidumbres.
Peraza afirma que tales adversidades van desde la deserción estudiantil, calidad de la educación, migración, retraso tecnológico y sostenibilidad.
«Un primer elemento para buscar respuestas es conectar a la universidad con todas estas preguntas. Eso significa que la universidad no es una instancia de repetición de conocimiento que proviene de otras esferas, lo que es perfectamente legítimo. Claro que el conocimiento es importante, pero si el conocimiento no tiene alguna adecuación con el contexto, con la realidad que estás viviendo, tanto localmente como globalmente, entonces probablemente no somos una respuesta a esas incógnitas«, acentúa.
Afirma que estas casas de estudio deben estar profundamente conectadas con distintos elementos importantes, como las empresas, industrias, empleadores y egresados. Además de mantenerse al día con el nivel internacional para conocer lo que ocurre con las demás universidades y vincularlas a la realidad social del país.
Estas declaraciones las brindó en el marco de la octava conferencia de «La universidad y sus desafíos ante la ciudad que viene», afirma que estos encuentros son una forma de avanzar en el camino para superar los problemas.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 15 de septiembre.