Celibeth Guarín, coordinadora de la Escuela de Psicología de la UCAB, informó que según el estudio PsicoData, sólo el 9,65% de la población venezolana ha acudido al psicólogo o al psiquiatra en los últimos dos años a atender su salud mental.
«Esto devela que todavía tenemos mucho trabajo para reducir el estigma y la desinformación. Nos preocupa que hay escasez de servicios psicológicos y psiquiátricos. Estamos en una condición de vulnerabilidad psicosocial en general en el país, y además hay estigma y desinformación», argumentó.
Las principales emociones que mueven a los venezolanos son la incertidumbre, y la desconfianza que afecta al 89% de los encuestados. «La gente manifestó sentir tristeza…Y además producto de la migración, varias personas consideran que su vida cotidiana se ha deteriorado por la partida de un ser querido», alegó.


Psicólogos resaltan la importancia de atender la salud mental
Por su parte, Clara Astorga, presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela, manifestó que la salud mental es tan importante como la salud física y necesita atenderse. «En este congreso hablaremos de los grandes retos que tenemos en el siglo XXI, como la salud mental que se ha puesto de moda, pero lamentablemente muchas personas lo ven como una oportunidad de negocio. Queremos advertir a la población, que si siente alguna necesidad de atención, busque a profesionales», comunicó.
Estas declaraciones las ofrecieron durante el primer día del Quinto Congreso Venezolano de Psicología, que se desarrolla del 20 al 22 de noviembre en la Universidad Yacambú, en el municipio Palavecino.


