Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció sorpresivamente este jueves en la inauguración en La Habana del Centro Fidel Castro Ruz, una obra que recuerda al líder de la revolución cubana a cinco años de su fallecimiento, reseña El Tiempo.
El centro, el primer y único edificio en la isla con el nombre de Fidel Castro, quedó abierto oficialmente en una ceremonia encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, con la presencia del exmandatario Raúl Castro y altos dirigentes del Partido Comunista.
El centro se dedicará a estudiar y difundir el pensamiento y la figura del exdirigente cubano. El edificio organizará conferencias, talleres y encuentros y cuenta con nueve salas de exposiciones, biblioteca, salones de reuniones y anfiteatro.
Además, aspira a ser «la cara» de la información pública de Castro, aseguró el jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio del Palacio de la Revolución, Alberto Albariño Atienzar, en declaraciones recogidas por Radio Cubana.
La apertura, transmitida por la televisión cubana y sin discursos inaugurales, se limitó a una obra de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que Maduro presenció desde el lugar de los invitados especiales.
Maduro, que no viajaba a Cuba desde diciembre de 2019, definió a Fidel Castro como «un héroe trascendental e inquebrantable que supo guiar al pueblo cubano en medio de las dificultades», según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la mañana.
Castro (1926-2016) encabezó la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista. Triunfó en 1959, y luego instauró un régimen socialista que todavía perdura.
Enfermó en 2006, cediendo el poder a su hermano Raúl, quien a sus 90 años está retirado.
Tras un convalecencia de una década, Fidel Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.
Algunos cubanos lo recordaban este jueves con nostalgia, aunque otros dicen no extrañarlo.