Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un día después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el diario peruano conversó con su presidente-editor, exiliado desde hace años en Madrid, Miguel Enrique Otero.
¿Cómo afronta El Nacional esta nueva sentencia?
El Nacional afronta esta sentencia con entereza, con fortaleza, esta ha sido una guerra muy larga. Nosotros estamos conscientes del atropello y lo estamos afrontando como debemos hacerlo.
Ya han sido afectados por la falta de papel para imprimir, ¿cuál es su situación actual?
No estamos imprimiendo el periódico, decidimos migrar para una página web y allá (en Caracas) está la rotativa cerrada, detenida, esperando que podamos imprimir, pero por los momentos somos una página web con mucho tráfico, con todo el prestigio intacto.
¿Todo esto forma parte de una estrategia de Nicolás Maduro contra la prensa?
Claro que es una estrategia de Maduro contra la prensa, pero no de Maduro en general, es un esquema ideológico, que es la hegemonía comunicacional del régimen, en el cual van cerrando y controlando medios, logrando autocensura sistemáticamente para que en el largo plazo sea el modelo cubano. Es una manera de ir logrando una sola idea, un solo pensamiento.
¿Cuál es el objetivo con esta sentencia?
Diosdado Cabello pretende apoderarse de El Nacional. Su objetivo es que El Nacional sea personalmente de él y eso es lo que se pretende con esta sentencia. Es una sentencia imposible de pagar, el Tribunal Supremo ordenaría el embargo del periódico y de las instalaciones, y serían entregadas directamente a la propiedad de Diosdado Cabello. Él sería el director, el presidente, él manejaría el periódico en este esquema.