Mariana Toro | LA PRENSA.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este 14 de octubre la aprobación del presupuesto nacional 2017 bajo la autorización del Tribunal Supremo de Justicia. El mandatario aseguró luego de formar el decreto de aprobación que el 73.6% del total irá directamente a las misiones, “a la salud, a la educación, al pueblo”.Durante su alocución en el Congreso de la patria destacó que tuvo que tomar esta medida debido a que la AN se ha “auto-diluido” al estar en desacato.
Agregó que el país se merece una nueva Asamblea Nacional, debido a que el actual parlamento está de «espaldas» a la Constitución.
«En apenas en nueve meses el señor del fracaso, el señor Ramos Allup ha destruido, el prestigio y la estructura del Poder Legislativo de Venezuela».
Por otra parte el mandatario nacional aseguró que todos los alcaldes y gobernadores deben firman un documento en el cual afirman acatar la sentencia del TSJ con respecto a la aprobación del presupuesto, o de lo contrario no recibirán recursos en el 2017.
“Gobernador que no acate la sentencia del TSJ no le vamos a dar ni medio a partir de enero (…) Aristóbulo estas encargado de ir a que firmen uno por uno, si no firman me encargaré de pagar la nomina yo mismo.”
Recursos
El ejecutivo nacional aseguró que el 73.6% de los 8 billones aprobados para el presupuesto 2017 será invertido directamente en las misiones sociales, mientras que un 11.3% irá a la mejora y desarrollo de las empresas del estado.
Además anunció que se aumentará el situado constitucional para las alcaldías y gobernaciones a nivel nacional y que 557 millones de bolívares estarán destinados a la realización de proyectos presentados por el poder popular.