Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el potencial ciclón tropical Dos ya se encuentra «saliendo» del país.
«Las lluvias han sido leves y todo está bajo control en nuestra zona norte costera», afirmó el mandatario durante una llamada telefónica con la televisora estatal VTV.
Tras el anuncio, el mandatario informó que a partir de este jueves se retoma el llamado a clases a nivel nacional, esto luego de suspender hace un día las actividades académicas en todo el país por el paso del fenómeno meteorológico.
Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció un primer balance de la jornada. «Felizmente este potencial ciclón degradó una vez que tocó territorio de Trinidad y Tobago y perdió intensidad (…;) Estamos recibiendo un coletazo», explicó.
A finales de la tarde de este miércoles también se reportó el desbordamiento de un río en estado Mérida, que suele sufrir inundaciones y desplazamientos de tierras en temporada de lluvias.
«Se seguirán presentando secuelas de precipitaciones en gran parte del país» en las próximas horas, dijo Diógenes Carrillo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología local (INAMEH), en una entrevista radial.
La madrugada del jueves, esta onda tropical llegaría a Colombia, de acuerdo con esa institución.
El gobierno de Venezuela anunció el martes restricciones a operaciones aéreas y la prohibición de zarpe de embarcaciones, así como la suspensión de clases por dos días.
La situación, sin embargo, tiende a normalizarse, aunque las autoridades anunciaron que mantendrán «medidas de alerta».
La aerolínea estatal CONVIASA reprogramó vuelos para el jueves, mientras que la Universidad Central de Venezuela (UCV), principal institución de estudios superiores del país, también informó que retomará actividades ese día.
Las lluvias han provocado este añ;o considerables dañ;os en varias regiones de Venezuela, situación que voceros del gobierno atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niñ;a.
Con información de: AFP