martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

Iván Freites: Gasolina de venezolanos se la llevan a Cuba

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- La explicación más lógica del porqué se registran kilométricas colas de gasolina en 18 estados del país y en Caracas, es porque Pdvsa paralizó su producción total desde inicios de noviembre lo que los obliga a importar combustible y a cumplir con el envío a Cuba, según lo afirma Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asegura que en los últimos 17 años el gobierno se ha encargado de destruir la industria petrolera, que en la actualidad está agónica, como parte de un «plan», para privilegiar la corrupción, a costa de la tranquilidad de los venezolanos, que hoy se encuentran pagando con su tiempo y sus vidas, el precio de la gasolina más barata del mundo.

¿Por qué la escasez de gasolina se ha agudizado?

Porque no se produce un litro de gasolina en el país desde el 3 de noviembre. ¿Qué pasó esa fecha?, se paró la planta catalítica de la refinería Amuay, la única que estaba en servicio en Venezuela de las seis refinerías existentes. ¿Cuánto estábamos produciendo ahí?, cerca de 35 mil barriles diarios de combustible.

¿La poca gasolina que hay en Venezuela, de dónde proviene entonces?

De Rosneft, empresa rusa, y Repsol, multinacional española. En noviembre, lo que se importó de Rosneft fueron 2 millones 730 mil barriles de gasolina y este mes, 3 millones 500 mil barriles adicionales. Eso quiere decir que se han importado 6 millones 230 mil barriles de gasolina en total en un mes. Ahora lo que vemos es que no hay gasolina.

¿Hacia dónde se va esa gasolina importada?

Todas las semanas zarpan buques para Cuba que transportan 120 mil barriles, y todos los días el contrabando tiende a aumentar en estados fronterizos, extrayendo unos 40 mil barriles diarios hacia naciones como Colombia, Brasil e islas del Caribe. Lo que importamos no está llegando al mercado interno, a los venezolanos. Al estar Amuay paralizada, se intensifica la escasez.

¿Qué representa que en Caracas también se estén registrando colas de gasolina?

Eso confirma que no hay suministro interno. Si Nicolás Maduro y los militares, que son los que manejan la situación, decidieran acabar con la escasez de combustible, lo acaban de inmediato, porque gasolina hay en el país, lo que pasa es que se va por otro lado. Priorizan el contrabando y a Cuba sobre los venezolanos.

¿Por qué si ellos tienen la potestad de mejorar la situación, han escogido diciembre para afianzar el racionamiento?

Es un plan para acostumbrar a la gente, como en Cuba, en ese país no hay protestas por fallas de servicios, es una población sometida, y lo están aplicando aquí . Ya en los estados como Zulia y Táchira, están acostumbrados a vivir sin gas y a hacer cola por combustible. Hay zonas como Falcón donde se está registrando la escasez, eran estados que nunca habían sufrido por este servicio, ni cuando el paro petrolero de 2002.

Pero los gobernadores de Lara y Carabobo han dicho que este fin de semana el suministro se normalizará. ¿El Palito está refinando?

La refinería El Palito tiene tanques de almacenamiento y tuberías directas que llegan a la planta de llenado de Yagua, surten el centro del país, pero eso que dijo Rafael Lacava, en un video, asegurando que hay un buque con 500 mil barriles en esa refinería, es mentira. Los buques que transportan combustibles, sólo tienen una capacidad de 240 mil barriles. Mienten para frenar la protesta social.

¿Cómo opera el contrabando de combustible?

El gobierno importa entre 120 mil y 150 mil barriles diarios de gasolina, que se paga a través de trueque, cambian gasolina por petróleo. Llegan a cancelar el doble del precio que tienen los combustibles en el mercado internacional. Si su valor es de entre 70 y 75 dólares el precio del barril de gasolina y el de gasoil, Venezuela lo paga en 150 dólares. Es un saqueo que están haciendo, todo se paga al precio doble. Rusia, India, España, China cobran con crudo, es todo un entramado de corrupción. Como Pdvsa ha sido sancionada internacionalmente, Rosneft y Repsol, ubican ese crudo en el mercado internacional.

¿Sí es posible eso, qué tanto han afectado las sanciones internacionales al gobierno y a la producción de crudo?

El gobierno mediante la asesoría de los cubanos ha logrado burlar las sanciones. Las sanciones no les ha hecho nada, ellos se ríen de esas sanciones, porque siguen con su negocio, se han empoderado, porque en estados fronterizos están cobrando el litro de gasolina en un dólar, el precio más caro internacionalmente

¿Qué papel juegan los militares en Pdvsa y en el control de la distribución del combustible en las estaciones de servicio?

Los militares son los jefes, y responsables de todo lo que está pasando con el combustible.

¿Cuál es la situación de Pdvsa y sus trabajadores si las refinerías están paralizadas?

Actualmente están asistiendo a sus puestos de trabajo sólo para cumplir horario. Laboraban sólo en Amuay y Cardón, cuando había producción y en refinerías y plantas de almacenamiento. El ingreso de combustible en Venezuela no ha bajado, más bien ha aumentado, lo que si es que el mercado interno no tiene disponibilidad a esa importación.

¿Qué avizora usted de Pdvsa, si la crisis continúa?

Pdvsa ya está en su punto culminante. Ya Pdvsa prácticamente no es empresa, es un club de mafiosos, que tiene su centro de operaciones en Pdvsa. Para que tengas una idea. En La Campiña, sede administrativa de Pdvsa en Caracas, van personas que tienen empresas, buques, lanchas, navieras, a comprar con dólares en efectivo gasolina, gasoil y lubricantes, tiene que ser en efectivo, no se puede hacer por transferencia, y las facturas son manuales. Es decir, el centro de operaciones de las mafias internacionales está en La Campiña.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @laprensalara, Instagram: @laprensalara

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales