El sector agrícola presenta una reducción en la siembra de maíz, arroz y caña de azúcar. En los últimos 12 años ha disminuido en 48%, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, explicó que las hectáreas sembradas en los campos de Venezuela han disminuido en los últimos 12 años y que el principal problema ha sido la falta de financiamiento para los agricultores.
En 2012, la base era 965 mil hectáreas en estos tres rubros, pero año tras años fue disminuyendo hasta llegar a 467 mil hectáreas; es decir, que la siembra bajó 48%.
Fantinel explicó que en el caso del maíz la siembra alcanzaba 600 mil hectáreas, pero actualmente hay alrededor de 300 mil. Mientras que en el caso del arroz eran 225 mil hectáreas y para este año, en los dos ciclos, sólo reportaron 107 hectáreas.
En el caso de la caña de azúcar, para el año 2012 se sembró unas 140 mil hectáreas y ahora esta cifra está entre los 58.000 y 60.000.
«Con estas cifras es evidente que hay una reducción de la producción. Se nota la falta de financiamiento no sólo para insumos, sino para comprar maquinarias, equipos y repuestos», sostuvo Fantinel.
Para Fedeagro, los productores han trabajado «muy fuerte para sostener la producción» en el país y se esfuerzan para poder producir semillas.
Sin embargo, Fantinel resaltó que han avanzado en productividad, más no en superficie de siembra y a esto se debe el estancamiento en los tres rubros, siendo el maíz uno de los más importantes en el país.
Además, comentó que el sector agrícola ha ido recuperando el terreno perdido hace 12 años y que a partir de 2020 se fue levantando poco a poco la producción, pero nada se compara al 2009-2010.
Según un informe de Fedeagro entre 2008, 2009 y 2010 la soberanía alimentaria en el país llegó a 77%. Los números se lograron gracias a la inversión, maquinarias en buen estado, equipos y créditos por parte de la banca a la siembra.
Para los productores, una de las razones que debilitaron la producción agrícola en Venezuela se encuentra en la expropiación de Agroisleña porque era la única empresa que podía importar insumos, además de la hiperinflación.
Combustible afecta a la siembra
Otra de las situaciones que ha golpeado al sector agrícola es la falta de combustible, productores del estado Lara denunciaron que tienen que comprar una pipa de 200 litros de gasoil en 130 dólares.
«Una pipa se puede ir en un día en un riego de caraotas. Los pequeños y medianos productores estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener las siembras y que lleguen los alimentos a los hogares, pero esto cada vez es más fuerte», comentó Antonio García, productor del municipio Andrés Eloy Blanco.
De hecho, en el informe del año 2023, Fedeagro indicó que muchas hectáreas se quedaron sin siembra y otras tantas sin cosechar por esta circunstancia.
Esta situación continúa agravándose en varios municipios de Lara, aunque productores indicaron que existe un registro en el que algunos reciben combustible a menor precio del que se encuentra en las estaciones de servicio, pero se hace insuficiente para tantos agricultores.
Fantinel comentó que con respecto a la distribución del combustible, como el gasoil, para este año esta situación no se ha agravado, pero tampoco ha mejorado el servicio.
En el caso de caficultores en la entidad larense, se han visto afectados con las fallas en la distribución de gasoil porque se necesita para las máquinas de secar café y deben hacerlo como en los viejos tiempos.
Félix Saavedra, caficultor de Andrés Eloy Blanco e integrante del comité de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela, comentó que en Venezuela no hay condiciones operativas para la producción, pues el combustible se ha otorgado «poco».
Saavedra sostuvo que hay caficultores que han sufrido para cosechar los granos y tienen que secarlos en sus patios por la falta de gasoil, dijo que la realidad los sigue golpeando.
«Hay un esfuerzo para seguir secando el café. Hay productores que han tenido que colocar sus secadoras a gas para poder trillarlo, pero esto también es un problema porque no hay gas», comentó Saavedra.
Saavedra espera que en 2025 esta situación mejore no sólo para el sector caficultor, sino para todos los productores del país.
Cobro de Vacuna
Productores en Lara denunciaron que continúa el «cobro de vacuna» en algunas alcabalas de municipios, como Morán y Andrés Eloy Blanco.
«Los pequeños y medianos productores que sacan café de la parroquia Quebrada Honda del Guache tienen que pasar por Sanare a medianoche o preparar los cinco kilos que son para los policías, porque eso es a diario el matraqueo y cobro de vacuna», comentó Antonio García, caficultor.
El caficultor explicó que hay productores que tienen sus tierras en las montañas y cuando transportan los sacos en las motos son retenidos por policías para chequeo de la mercancía.
«Necesitamos que las autoridades de seguridad y el Gobierno le meta lupa a los policías porque el cobro de vacuna no ha acabado», dijo un caficultor.